Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Respalda OPS denuncia de México por acaparamiento de vacunas

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, apoyó la postura de México ante la ONU para que haya equidad en la distribución de la vacuna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó la denuncia que presentó México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Donde se denunció el acaparamiento de las vacunas por parte de las grandes potencias económicas.

«Es muy importante la iniciativa de México. Yo creo que otros países deberían apoyarlo y eso tiene que ser una reflexión importante», señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Barbosa respaldó la posición del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard. Por lo que hizo un llamado para que las potencias no acaparen la vacuna contra la Covid-19.

Ebrard señaló que por ahora tres cuartas partes del total de vacunas que se han distribuido, las obtuvieron 10 naciones.

«Se estima, conservadoramente que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis», dijo Ebrard.

División entre pobres y ricos por las vacunas

Asimismo, el canciller mexicano indicó que nunca como ahora se ha visto esa división tan pronunciada entre las naciones pobres y las ricas.

Por lo cual, Ebrard destacó la importancia de que las vacunas se compren a través del mecanismo Covax. Que es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la vacunación en países pobres.

Sin embargo, el titular de la SRE indicó que ha sido insuficiente, pues se buscaba evitar esa marcada desigualdad en la distribución de la vacuna.

«La situación que queríamos evitar desafortunadamente está ocurriendo y no hemos visto hasta ahora una distribución suficiente de vacunas», indicó Ebrard.

Por lo cual, Barbosa precisó que esto es muestra de una falla del mundo para poder hacer frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *