Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

SAT: No hay condonación de impuestos para nadie

El SAT aclaró que no ha condonado, ni total ni parcialmente impuestos; al contrario promueve la regularización de contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no ha condonado ni parcial ni totalmente impuestos a ningún contribuyente; aclaró que “promueve la regularización de contribuyentes sin judicialización”.

“Bajo el principio de justicia tributaria, en la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria no ha realizado condonaciones de impuestos; por el contrario, ha fortalecido los esfuerzos para incrementar la recaudación; incluso en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país”, dice un comunicado.

Prohibida la condonación de impuestos

El SAT señaló que en la actual administración se realizó una reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en la que se prohíben los monopolios y los privilegios fiscales como la condonación de impuestos.

Acabar con malas prácticas

Además, aseguró que el gobierno trabaja bajo la convicción de acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal; dichas prácticas ocasionaron graves daños a las finanzas públicas, violentando por años los principios de equidad y progresividad fiscal.

Aunado a esto, por decreto presidencial, se derogaron los decretos anteriores al actual gobierno en los que se establecieron diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, por los cuales se condonaron deudas fiscales, se consolidó la prohibición de la condonación de impuestos.

Asimismo el SAT apuntó que entre 2016-2018  encontró que por cada 100 pesos ingresados al país por fiscalización se disminuían 2.6 pesos de multas y recargos; mientras que en 2019-2020 sólo se disminuyen 1.3 pesos.

Regularización de la situación fiscal

Explicó que los resultados del periodo 2019-2020 se deben principalmente a las estrategias que se han implementado; se han centrado en promover la regularización de la situación fiscal de las y los contribuyentes.

Esto incentivando el pronto pago mediante la aplicación de los beneficios fiscales previstos en la normatividad; incluidos  el pago diferido, pago a plazos, reducción de recargos, o disminución de multas sin necesidad de judicialización.

El SAT aclaró que los beneficios son para cualquier contribuyente interesado en regular su situación fiscal.

Calderón y EPN sí condonaron obligaciones fiscales

También, señala que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron obligaciones fiscales por 413 mil 258 millones de pesos entre 2007 y 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *