Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

El cine está en unas cuantas manos, recuperemos nuestras salas: Damián Alcázar

«Salinas dio concesiones a unas cuantas familias a quienes no les importa la calidad» dijo Damián Alcázar mientras se rumora la caída de Cinépolis y Cinemex.

Ante el acaparamiento de la industria de la exhibición cinematográfica en unas cuantas manos, «creo que la solución está en recuperar nuestras salas de cine«, afirmó el actor Damián Alcázar. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

El actor de teatro y cine señaló lo anterior durante la entrevista que dio el pasado martes 9 a la escritora y periodista Elena Poniatowska para La Jornada. Sin embargo, su declaración cobra nueva relevancia en tanto crecen los recientes rumores de la quiebra de las salas Cinépolis y Cinemex.

Alcázar afirmó que «los mexicanos perdimos la posibilidad de ver cine internacional de calidad» en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Recordó que durante su sexenio, «dio concesiones a unas cuantas familias y empresarios, a quienes no les importa la calidad ni la cultura cinematográfica«.

Recordó que él tuvo la oportunidad de ver cine de artistas nacionales como Tintán y Arturo de Córdova, así como extranjeros; KurosawaBergman, «cosa ahora imposible», dijo.

Todos ellos lo inspiraron a dedicarse a la industria, desde que era un niño. «Los Soler fueron mis mentores, ‘yo quiero dedicarme a eso’, dije al verlos», explicó. Sin embargo, «la exhibición de películas se quedó en unas cuantas manos. No podemos ver cine chino o iraní o japonés o brasileño porque a los empresarios no les da la gana exhibirlo«.

Cerrado, el 55 por ciento de las salas de cine en México

Antes siquiera de que Damián Alcázar diera esta entrevista, las salas de cine han permanecido cerradas por la contingencia del covid-19. De acuerdo con agencia EFEmás del 55 por ciento de los cines mexicanos están actualmente cerrados.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) no ha podido confirmar la quiebra de Cinemex ni Cinépolis. Indicó sin embargo que, del total de 977 salas del país, sólo están abiertas 433.

La Cineteca Nacional en la Ciudad de México es uno de los establecimientos hoy cerrados que intentó abrir durante la pandemia. Sobre ella, Alcázar reconoció que tiene buen cine, pero no es suficiente. «En un país de 120 millones y en una ciudad de casi 25 millones de habitantes, el cine de arte sólo es para muy pocos».

«Debería haber Cinetecas en el sur, norte, centro, oriente, poniente… en todo el país«, señaló:

«Hice películas formidables que quitaron a los tres días y nadie defendió un proyecto que costó muchísimo dinero. De hace cinco años para acá se han hecho 120 películas, de las cuales no podemos ver ni tres. Todo ese dinero, ese trabajo creativo y esforzado, se pierde«.

«Creo que la solución está en recuperar nuestras salas de cine«, concluyó el actor.

«En los año 50 teníamos buen cine porque las salas se manejaban de forma democrática. El gobierno ponía 70 u 80 por ciento para su manutención, y el gerente, dueño o apoderado ganaba cierta parte y podíamos ver cine de todo el mundo».

Ciudadanos opinan sobre la caída del «duopolio»

Mientras tanto, usuarios de redes sociales se expresan sobre la posible quiebra de las salas del «duopolio«, como algunos han señalado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *