Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Gasta MC millones en clases y asesorías para las elecciones 2021

MC, que se vende como «postlopezobradorista» y alternativa al PAN-PRI-PRD, gastó varios millones en «planeación y reestructuración» con miras a 2021.

El partido político, Movimiento Ciudadano (MC), se gastó varios millones de pesos en clases y asesorías para sus militantes para prepararse para las elecciones de este 2021. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

De acuerdo con el reportaje de Álvaro Delgado en Proceso sobre la organización política, ésta se gastó, al menos, 6 millones 235 mil pesos en consultorías.

El asesor que más destaca es Mauricio Merino Huerta, quien ha recibido al menos cinco millones y medio por diversas consultorías.

Merino Huerta es titular del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Los dos principales asesores

A través de su empresa Veame, señala Delgado, el asesor recibió 4 millones 872 mil pesos por una «consultoría en materia de transparencia«.

Además, cobró 690 mil pesos por su «asesoría en restructuración del partido político Movimiento Ciudadano«. El mismo contrato dice que prestó también «asesoría en la implementación de controles procesos y elaboración de manuales que sirvan para el control de la tesorería nacional y todas sus áreas integrantes».

Otra asesora importante es María Marván Laborde, quien se presenta como Académica Investigadora Conferencista Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

El artículo en Proceso muestra que cobró 580 mil pesos por el estudio; «La reforma política electoral, su impacto en el sistema electoral nacional y las relaciones entre el ámbito federal y las entidades federativas».

Los dos asesores forman también parte de la mesa para discutir la salida de Jalisco del pacto fiscal.

MC también ha contratado diferentes conferencistas para capacitar a la militancia, «cada uno con honorarios de casi 500 mil pesos«, añade Delgado.

Los temas van desde «Plan de estímulos económicos» a «La doble crisis: Pandemia y recesión económica» y «La política de seguridad pública: ¿Después de 10 años qué no hacer?«.

 

Secretario general define al partido como «postlopezobradorista»

Finalmente, Álvaro delgado rescata la forma en que Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, define a su partido:

«Movimiento Ciudadano aspira a ser el postlopezobradorismo y eso nos diferencia de la alianza PAN-PRI-PRD: ellos quieren antagonizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros queremos ser la evolución, no el freno, del actual régimen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *