Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Nada frena a Morena; ganaría si hoy fueran las elecciones

Una encuesta que realizó El Financiero revela que si hoy fueran las elecciones Morena arrasaría; aventaja entre los mexicanos con nivel de estudios básico.

El Financiero realizó una encuesta a adultos los días 15-16 y 29-30 de enero de 2021 que muestra las preferencias electorales  y opiniones de los mexicanos.

Dicha medición revela que el pueblo más comprometido con Morena es de mayor edad, de menor escolaridad y vive en el sur del país, lo que da cuenta del impacto que tiene dicho partido.

Intención de voto por Morena para diputados

Se hizo la siguiente pregunta: Si hoy hubiera elecciones para diputados federales ¿por qué partido votaría usted?

La medición indica que la intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, este nivel se mantiene desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento.

Para el PAN, el PRI y el PRD se obtuvo 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente; y un 33 por ciento de los mexicanos que contestaron la encuesta aún no sabe por quién votaría en las próximas elecciones.

Morena y sus aliados suman 40 por ciento, mientras que PAN, PRI y PRD solo obtuvieron el 24 por ciento de apoyo.

Morena aventaja a PAN,PRI Y PRD

El estudio señala que Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28 por ciento, respectivamente.

Subgrupos de edad y escolaridad

Asimismo, este estudio revela una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario.

Y  comparando el voto de 2018, que se registró en las encuestas de salid del diario citado, los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de AMLO como presidente; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

También destaca que Morena saca una amplia ventaja en la región sur del país con 54% de preferencia, en el norte 31% y en el centro 34%.

 

Orientación ideológica y regiones del país

En términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena con el 58% y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México con 27%.

En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría definir las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa.

Pandemia y elecciones

Sobre el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja clara de Morena, el 44% prefiere que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna, con 25%.

Morena también muestra preferencia, el 59% opina que el abastecimiento de vacunas es adecuado; el 33% cree que es insuficiente.

Y el 65% de los encuestados opinó que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno.

Esta encuesta nacional se hizo por vía telefónica a 1,000 adultos el 15-16 y 29-30 de enero de 2021; y se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *