Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Investiga FGR otro soborno de OHL a Emilio Lozoya

La FGR investiga sobornos a Emilio Lozoya por parte de la constructora española OHL para obtener contratos.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga otro posible soborno entregado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Esta vez el dinero podría provenir de la empresa constructora OHL.

La empresa constructora de origen español fue una de las favoritas durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la carpeta de investigación con la que cuenta la FGR, hay transferencias por cerca de 5 millones de dólares.

EL dinero fue a parar a una cuenta del exdirector de Pemex en el banco UBS de Suiza; las transacciones las realizaron dos empresas que de acuerdo a investigaciones realizadas en España forman parte de una red de corrupción de OHL.

Las transferencias realizadas entre 2010 y 2013 fueron enviadas a las empresas relacionadas con OHL. Con las cuales se cubrieron sobornos de Odebrecht y AHMSA, para que Lozoya pudiera adquirir una residencia en Las Lomas de Chapultepec y otra en Ixtapan, Guerrero.

El 9 de noviembre de 2010 se realizó la primera transferencia de una de las empresas ligadas con la constructora española.

Mientras que de 2010 a 2012 se registraron 22 transferencias a Lozoya por otras tres compañías relacionadas con la misma empresa.

Despacho de los Panamá Pepers y OHL triangularon dinero para sobornos

El juez de la Audiencia Nacional en España, Manuel García Castellón ha investigado a la sociedad luxemburguesa llamada Lendir Investments.

La cual fue creada por el despacho de los Panamá Papers como una sociedad fachada para triangular su dinero de OHL México.

Dinero que posiblemente era utilizado para pagar comisiones o sobornos a cambio de obras públicas en México.

 

Estas transferencias de dinero son distintas a las ya confesadas por directivos de OHL, que fueron de 10,5 millones de dólares.

Soborno que fue para obtener millonarios contratos durante el gobierno anterior; además, de los 3,4 millones de dólares que la FGR ha acusado a Lozoya de recibir de Altos Hornos de México (AHMSA).

Este último, se ha indicado fue para aprobar la compra de una planta de fertilizante chatarra que AHMSA vendió a Pemex.

De acuerdo a un informe interno del banco suizo UBS, Lozoya se desempeñaba como gestor de obras y por cada contrato cobraba una comisión.

Otro reporte del mismo banco lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *