Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Revelan la doble moral de Twitter México entrevistas con Rodríguez Nicolat

A Hugo Rodríguez Nicolat lo acompañó Carlos Piña, señalado por usar la API de Twitter con el fin de generar listas de simpatizantes de AMLO para acosarlos.

El director de Políticas Públicas de Twitter MéxicoHugo Rodríguez Nicolat, acudió a tres entrevistas diferentes el pasado jueves 28 de enero. En ellas intentó demostrar la imparcialidad de la red social, pero usuarios y artículos informativos delatan que hay inconsistencias en lo que dijo. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

Se trata de inconsistencias entre el discurso y el actuar de Twitter México que delatan una doble moral; tolerar usuarios y tendencias perjudiciales, al tiempo que actúan contra otros rápidamente; cercanía el PAN y figuras políticas aunque Rodríguez Nicolat no deje de negarlo; y la cercanía con un personaje, Carlos Piña, que ha usado indebidamente la API de la red social para crear herramientas para acosar a simpatizantes del presidente de México.

Contexto

Dos acciones clave dan contexto a estos hechos. El miércoles 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, comentó la afinidad de Rodríguez Nicolat con el PAN. Sin embargo, cabe aclarar que no fue el presidente quien señaló esto primero, pues ya se decía desde el 2018, incluso, en columnas y notas periodísticas.

Dos días después de este primer momento, Twitter suspendió las cuentas de, al menos, tres usuarios muy populares con varios miles de seguidores: @Miriam_Junne@LOVREGA y @ElReyTuitero. Las dos primeras cuentas pertenecían a personas «reales», es decir, que usaron sus propias fotografías en sus perfiles, mientras que el tercero era anónimo. Los tres eran conocidos por ser simpatizantes de AMLO. Comunicadores y periodistas afirmaron que esas cuentas no estaban automatizadas, no eran ‘bots’, no eran falsas ni se hacían pasar por otras personas.

Tolerancia con usuarios y tendencias sesgadas y perjudiciales

En entrevista con Carmen Aristegui, el director de PP de Twitter México dijo que las suspensiones se debieron a que dichas cuentas se comportaban «como en un mitin«.

 

Ese mismo día, en videoconferencia con medios de comunicación, Rodríguez Nicolat reiteró que las cuentas se comportaban como «el equivalente online a los acarreados«.

El pasado viernes, en el contexto del aislamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por su positivo a Covid-19, surgieron al menos dos tendencias; «EMBOLIA CEREBRAL» y «#AMLODerrameCerebral«. Cuentas usaron dichas tendencias para esparcir información falsa sobre la salud del mandatario, cuando lo único que tiene, desde el domingo 24, es Covid-19.

Usuarios se quejaron de esta situación, especialmente luego de que Presidencia hiciera un posicionamiento al respecto. El periodista y columnista César Faz, entre otros, resaltó cómo las tendencias perjudiciales se mantuvieron bastante tiempo sin que Twitter interviniera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *