Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Rectifica FMI: crecerá 4.3% y no 3.5% economía de México en 2021

Siguen mejorando los pronósticos de crecimiento económico para México en 2021; primero Banxico estimó un 5.3%, ahora FMI augura un crecimiento del 4.3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó un crecimiento económico del 4.3 por ciento en México este año, un mejor pronóstico que el de 3.5 por ciento que hizo en octubre de 2020. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

El organismo internacional rectificó su pronóstico este martes en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales; su cálculo respecto a México involucra un crecimiento de la economía de Estados Unidos del 5.1 por ciento en 2021.

Desde noviembre de 2020, el FMI felicitó a México por sus medidas oportunas para mitigar las crisis de la pandemia de covid-19. El organismo celebró que las autoridades mexicanas, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomaran «medidas oportunas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud de las personas y en la economía«.

También el Banco de México rectificó su pronóstico de crecimiento para el país en 2021; del 3.5 por ciento pasó al 5.3 por ciento.

El 12 de enero, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que, si el Plan de Vacunación Nacional tiene éxito, éste agilizaría la normalización en los sectores más afectados.

 

Cabe recordar que el Banco Mundial había pronosticado un crecimiento en 2021 de 3.7 por ciento originalmente. Finalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) predijo un crecimiento de 3.8 por ciento de la economía mexicana.

Tanto Banxico como la Cepal y otros organismos financieros estiman que México sufrió en 2020 una caída de alrededor de nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *