Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Permitió estrategia de seguridad desmantelamiento de estructuras criminales durante 2020

—El titular de la SSP, Raciel López destacó la reducción de la incidencia delictiva

—Más de 3 mil 800 presuntos delincuentes fueron capturados.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Al comparecer ante las y los diputados del Congreso  como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar informó sobre las acciones implementadas en los últimos 12 meses, mismas que tuvieron como resultado la reducción de la incidencia delictiva de forma sostenida, mes a mes. 

En su mensaje, el funcionario destacó la detención de 3 mil 844 personas por la comisión de diversos ilícitos, de las cuales, mil 303 tenían una posición jerárquica en las organizaciones criminales que fueron debilitadas o desmanteladas.

Agregó que el combate a los grupos delictivos trajo como resultado la disminución en la incidencia delictiva, pues de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 17 de los 18 delitos que registra la instancia federal, hubo reducciones significativas entre las que destacan: secuestro (61.43 por ciento), robo a transportista (54.58 por ciento), robo de autopartes (40.86 por ciento), robo en transporte (41.16 por ciento), trata de personas (23.53 por ciento) y el robo a transeúnte (22.23 por ciento).

Además, refirió que las estadísticas del SESNSP reflejaron un incremento en las carpetas de investigación relacionadas a narcomenudeo, esto como resultado del inédito combate a las bandas dedicadas a la venta de drogas que operaban en distintas regiones de la entidad.

Entre las detenciones, dijo, destacan las de objetivos prioritarios en el atlas delictivo del Gobierno del Estado como: Juan L., “El Moco”; Rafael R., “El Costras”; Alejandro S., Gregorio G., “El Chuky”; Fernando R., “El Patotas”; Daniel M., “El Jabali”; Leonardo H., “El Masha”; César Adrián H., “El Feo” e Israel N., “El Municiones”, todos presuntos responsables de delitos que por años dañaron a la sociedad poblana.    

López Salazar agregó que las detenciones también impactaron a grupos delictivos que atentaban contra la tranquilidad de las familias poblanas en todo el estado como el de “El Loco Téllez”, “El Grillo”, “La Patrona”, “Las Bigotonas”, “Los Colombianos”, “El Mamer”, “El Toñin”, Los Sinaloa, “El Chupón”, “El Pelón”, “La Reina del Sur”, “HEM y/o Los Pelones”, La Mafia de Analco, entre otros.

Durante su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública señaló que los resultados del año que se informa fueron positivos. Sin embargo, reiteró su compromiso de que siga avanzando la estrategia de seguridad instruida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para lograr más resultados en beneficio de las familias poblanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *