Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Hay 2 expedientes de Cienfuegos en línea; uno la DEA y otro de FGR

El presidente instruyó que se publicara el expediente de la DEA de manera íntegra; el documento de la FGR tiene secciones testadas por cuestiones legales

Existen en línea actualmente dos expedientes distintos sobre el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena). Uno de ellos es de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense y el otro es de la Fiscalía General de la República (FGR); ambos se pueden descargar para su consulta. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

La existencia de ambos documentos causó desconcierto y algunos ciudadanos pensaron que sólo había un expediente o que se ocultaba información. A continuación los explicamos y proporcionamos vínculos para poder descargar cada uno de los documentos.

 

El expediente de la DEA difundido por la SRE mexicana

El primer documento se puso a disposición del público el viernes 15 de enero. Se trata del expediente que conformó la DEA en Estados Unidos para detener a Salvador Cienfuegos. Se trata de una serie de mensajes y capturas de pantalla de un teléfono BlackBerry alrededor de un personaje denominado «El Padrino Zepeda«.

Estados Unidos posteriormente extraditó a Cienfuegos a México y entregó dicho documento a sus autoridades. El expediente de la DEA presentaba evidencias muy débiles y era inservible para ejercer acción penal contra el general. La FGR anunció lo anterior la noche del jueves 14.

Al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que hiciera público dicho documento. Esto, con la intención de ayudar a la ciudadanía a comprender por qué no se había podido actuar legalmente contra Cienfuegos.

Ese día la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el archivo por sus redes sociales. Se puede descargar en el vínculo que aparece en el siguiente tuit:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *