Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

TEPJF ya descartó dos veces que las mañaneras no vulneran el proceso electoral

Ahora el INE deberá explicar al TEPJF de qué manera vulnera la conferencia matutina de AMLO el principio de neutralidad durante el proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó dos veces que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador vulnere los procesos electorales.

 

A pesar de ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, pretende impedir que las también llamadas ‘mañaneras‘ se transmitan. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

Aunque hay dos antecedentes, y es probable que el TEPJF descarte esta nueva queja, el INE pretende censurar las conferencias matutinas una vez más.

La ocasión más reciente fue el pasado 23 de diciembre de 2020 sobre una queja del PRIPAN y PRD; el tribunal concluyó que «lo expuesto en las conferencias matutinas corresponde a un ejercicio de preguntas y respuestas amparados bajo la libertad de expresión y el derecho a la información«.

La anterior fue el 2 de septiembre de 2020 ante la petición del INE de impedir la transmisión de la ‘mañanera’ en televisión y radio de Coahuila e Hidalgo, donde hubo elecciones; el TEPJF dejó sin efectos este argumento.

 

Esta mañana, Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia, por su parte, recordó esto a los medios presentes. La conferencia matutina no pone en riesgo el proceso electoral, pues genera información pública, reiteró.

«El tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el tribunal; esta es una conferencia que, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días«, concluyó Scherer.

El siguiente paso del INE es explicar al TEPJF de qué manera vulnera la conferencia matutina de AMLO el principio de neutralidad durante el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *