Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Ejército no da información sobre Ayotzinapa; Sedena presentará informe al GIEI

De acuerdo con los padres y madres de los normalistas los informes tienen limitantes pues parece que están dosificando los datos.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que el Ejército no esta brindando toda la información sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con los padres y madres de los normalistas, los informes tienen limitantes pues parece que están dosificando los datos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval se reunieron con los padres de los normalistas y su abogado, Vidulfo Rosales.

“LOS PADRES INSISTEN EN QUE HUBO PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL EJÉRCITO; QUE SE GENERARON ELEMENTOS DE ACERVO PROBATORIO NECESARIOS PARA DILUCIDAR LO QUE OCURRIÓ”, COMENTÓ EL ABOGADO ROSALES.

De acuerdo con las declaraciones de Vidulfo Rosales, la parte floja y que es el talón de Aquiles de toda la investigación, es la que tiene que ver con el Ejército mexicano.

Ejército y el GIEI

Ante las dudas de los familiares de los 43 normalistas, el abogado Rosales indicó que el gobierno federal se comprometió a realizar reuniones entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Ejército para que se comparta toda la información sobre el caso Ayotzinapa.

Rosales resaltó que el presidente dio la instrucción para que se den a conocer todos los informes; así se cumpliría el compromiso de máxima transparencia en el esclarecimiento del hecho.

El GIEI llegaría a México a finales de enero para comenzar las reuniones con la Sedena.

Segob y el GIEI

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas celebró que se lleve a cabo una mesa de trabajo entre la Sedena y el GIEI.

“SE HA ACORDADO QUE EL GIEI SE REÚNA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA SEDENA; LO QUE QUEREMOS ES SUMAR ESFUERZOS, QUE NO HAYA NINGUNA DUDA QUE TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE”, DECLARÓ.

Desde hace 6 años, los padres de los 43 normalistas han exigido que se esclarezca la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Cabe señalar que en el actual gobierno se han presentado avances; sin embargo, las familias exigen que se de a conocer toda la información sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *