Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Ya está en Puebla la vacuna vs COVID19; será aplicada hoy

La tan esperada vacuna hoy simboliza un rayo de esperanza en nuestro estado, y es que desde muy temprano en diferentes hospitales se ha comenzado su aplicación en el personal del área de la salud que combaten frente a frente este virus.

Serán 37 puntos donde se aplicarán las más de 10,000 dosis para proteger a quienes lo han hecho durante varios meses.

El secretario de Salud informó que desde el inicio de la pandemia el coronavirus ha cobrado la vida de 101 médicos y 28 enfermeras.

Con esta estrategia fundamentada en las etapas a nivel nacional se espera salvaguardar la vida de los más vulnerables y así poco a poco disminuir la curva de contagios que actualmente es preocupante.

Después de que el secretario informara que en estos días se podría superar la capacidad hospitalaria, hoy dio a conocer que afortunadamente no se ha cumplido la proyección que se esperaba para el 14 de enero aunque existe un promedio de 40 ingresos diarios que podría llevar a cumplir la saturación en los próximos días.

Del mismo modo aclaró dudas sobre cuál es el proceso de mantenimiento en las vacunas, rectificando que las cajas de Pfizer se transportan en cajas térmicas cubiertas de hielo seco.

Además en caso de que se necesitara mayor tiempo se cuentan con ultracongeladores que garantizarán la vida de la vacuna por hasta 6 meses.

Una vez que se coloque el líquido diluyente la vacuna debe ser aplicada en 5 horas máximo para lo cual se ha establecido una logística estricta con el fin de garantizar la correcta aplicación.

Por último el secretario de Salud afirmó que se cuentan con guías de práctica que recomiendan una observación de 30 minutos para que se pueda presentar alguna reacción provocada por un compuesto llamado polietilenglicol.

Dicho compuesto suele estar presente en los productos cosméticos es por ello que se solicita avisar con antelación sobre alguna reacción que alguna persona haya presentado anteriormente a este tipo de productos.

En cuanto a el calendario de vacunación, José Martínez informó que todo dependerá de la cantidad de dosis que reciba la Federación aunque se tiene previsto comenzar a vacunar en los primeros días de febrero a profesores seguidos de adultos mayores de 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *