Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Puebla es primer lugar nacional en número de defunciones por covid19: UNAM

De acuerdo con la última actualización del Monitoreo Covid-19 que realiza de manera semanal la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en municipios del país, la ciudad de Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de muertes acumuladas, al sumar 2 mil 934 defunciones.

Esto significa casi 50 por ciento de los más de los 6 mil 103 decesos registrados hasta este martes en la entidad.

La información puede ser consultada ampliamente en la plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México (https://covid19.ciga.unam.mx), y en ella se confirma que la capital poblana tiene una letalidad del 11 por ciento.

 

En la segunda posición nacional con el mayor número de muertos por el virus se encuentra la alcaldía de Iztapalapa, con 2 mil 882 defunciones. Le sigue Gustavo A Madero, con 2 mil 659; Ecatepec de Morelos, 2 mil 497; y Ciudad Juárez, con 2 mil 497.

A pesar de esta situación, el sitio habilitado por la máxima casa de estudios del país afirma que según la dinámica de casos positivos por municipio, en Puebla se presenta un descenso de contagios en la penúltima semana de hasta menos de 10.6 casos por cada 100 mil personas.

Esto significa hasta 181 menos casos entre semanas consecutivas.

En la última actualización de la plataforma, efectuada el día martes, la Universidad Nacional Autónoma de México informa que Puebla cuenta con un total de 988 casos activos dentro de una población de un millón 698 mil personas; además, precisa que los casos recuperados ascienden en la ciudad de Puebla a 21 mil 534.

Si eso fuera poco, el municipio de Puebla también ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados con 30 mil 840, después de Iztapalapa, alcaldía de la Ciudad de México, con 34 mil 36 contagios.

En tercera posición está Gustavo A Madero, con 29 mil 861; León, Guanajuato, con 28 mil 604; y Monterrey, Nuevo León, con 25 mil 784.

Igualmente, la ciudad de Puebla se encuentra en la lista de los municipios con más gente que se enferma de la que se recupera, ocupando el segundo lugar nacional.

En el primer sitio se encuentra Guadalajara con menos 245 casos recuperados; Puebla con menos 183; Querétaro con menos 110; Tijuana y General Escobedo con menos 80; y Piedras Negras con menos 79.

Mientras que en los municipios que están rankeados por el cambio absoluto de casos hospitalizados entre una semana y otra, Puebla se encuentra en la tercera posición en el país con 21 hospitalizados.

A la lista se suman Morelia, Michoacán, con 25 hospitalizados por semana; Oaxaca, con 23; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y Puebla, con 21 en cada localidad; y Zapopan, Jalisco, con 20.

En septiembre pasado, la UNAM emitió el primer reporte que colocaba a la ciudad de Puebla a la cabeza de los municipios con más muertes y contagios por el virus.

La Universidad destacó que la plataforma geográfica sobre el virus Sars–CoV2 (nuevo coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que causa la enfermedad Covid–19 solo tiene como fin la investigación, y brinda información, mapas y recursos de interés sobre su evolución temporal y espacial en México.

Actualmente, la entidad poblana se encuentra en color naranja del semáforo de alerta epidemiológica con reportes de aumento continuo de casos, lo cual le ha valido al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta advertir que la crisis es tan severa como la que se vivió en junio y julio del año pasado.

Durante estos meses se registró el mayor repunte de muertes y contagios en la entidad desde el comienzo de la epidemia, que lograron reducir al implementar una estrategia –a base de decretos estatales- para disminuir la movilidad de las personas.

Vía: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *