Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Determina TEPJF que partidos deberán postular a 7 mujeres para gubernaturas

El TEPJF ordenó a los partidos políticos a postular a candidatas mujeres en siete de 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deberán postular a candidatas mujeres en siete de 15 gubernaturas que se definirán en 2021.

La discusión duró alrededor de cuatro horas y cuatro magistrados votaron a favor de la vinculación obligatoria y tres se decantaron por el exhorto.

«Durante décadas las mujeres han sufrido la violencia patriarcal», argumentó la magistrada Mónica Soto.

«La cultural patriarcal ha sometido a las mujeres. Es preciso, necesario, indispensable que haya más mujeres gobernadoras en el país», agregó.

Cabe señalar que los estados que renovarán gobernador en 2021 son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua.

Así como para Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Inicialmente, el INE aprobó un acuerdo en materia de paridad de género, con la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres.

Por lo que, los partidos debían postular por lo menos a 7 mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Por otra parte, el TEPJF revocó las medidas cautelares que emitió el INE para que el titular del Ejecutivo federal se abstenga de emitir expresiones o declaraciones de índole electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *