Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Aprueban Diputados reforma al sistema de pensiones; pasará al Senado

La reforma al sistema se pensiones plantea la reducción de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión. 

La reforma de pensiones que reduce el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplia cobertura de beneficios se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados.

Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, se aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Dicho documento plantea la reducción de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.

Además, aumenta las aportaciones patronales para el retiro y amplía la cobertura de beneficios.

En la iniciativa se propone modificar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

Con ello, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez pasan de mil 250 a mil en total.

También se propuso incrementar la aportación total de la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social a 15% para el 2023.

La aportación que realizan los trabajadores se mantiene en sus términos y la patronal se eleva de 5.15% a 13.87%.

Mientras que la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos sin incrementar su monto total.

También se proponen otras acciones para “potenciar la pensión que puede obtener el trabajador con el saldo de su cuenta individual».

«Además de diversificar los riesgos a los que está expuesto durante el periodo de gozo de la pensión”.

Con la adición de un octavo párrafo al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, las comisiones que cobran las Afores “estarán sujetas a un máximo”.

Dicho monto resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *