Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Fidel Herrera habría colaborado con narcos cuando era cónsul de Peña Nieto

El exgobernador Fidel Herrera habría estado vinculado con narcos y blanqueadores cuando era cónsul de México en Barcelona.

El exgobernador de VeracruzFidel Herrera Beltrán, contactó a narcotraficantes cuando era cónsul de México en Barcelona, España, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación publicada por El País, la DEA y la policía catalana monitorizaron al exmandatario cuando fue cónsul entre 2015 y 2017.

Con dicha investigación se acreditaron contactos entre el dirigente, narcos y blanqueadores.

En el texto Las amistades tóxicas de Fidel Herrera, firmado por Joaquín Gil, se revela que en 2012 cuando la reportera de Proceso, Regina Martínez, apareció sin vida en el baño de su casa, indagaba en una delicada historia de corrupción.

Investigación

The Cartel Project es una investigación que comenzó luego de que los Mossos d’escuadra recibieran informes confidenciales que conectaban al político con los cárteles de la droga.

Entonces, los investigadores indagaron más en la vida del nuevo cónsul.

En el año 2013, Herrera apareció en la lista de Forbes entre los políticos más corruptos de México.

Ese mismo año fue señalado por haber recibido dinero para la campaña que lo convirtió en gobernador de Veracruz.

Tentáculos tóxicos 

El periodista Joaquín Gil señala que según el diagrama de tentáculos tóxicos de los Mossos, Herrera estaba ligado con el narco Juan Manuel Muñoz Luévano.

Juan Manuel Muñoz, alias Mono Muñoz, sería el supuesto enlace del Cartel de los Zetas en Europa, y fue arrestado en 2016 por blanqueo y narcotráfico.

El nexo Herrera-Mono se fraguó a través de Humberto Moreira, expresidente del PRI detenido en Madrid en 2016 por su conexión con los Zetas”, señaló Gil.

Según el periodista, los Mossos no pudieron convertir los indicios contra Herrera en una causa judicializada pues, el priista renunció a su puesto en 2017.

Llamado el Z 1

Herrera estuvo involucrado en la compra de material sanitario y medicinas falsas para tratar el cáncer durante su mandato en Veracruz de 2004 a 2019.

Los Zetas llamaron a Herrera Zeta 1 porque dirigía Veracruz. El exgobernador recibió millones de dólares a través de enlaces para que los cárteles operaran con impunidad”, indicó Gil, citando palabras de Arturo Fontes, exigente del FBI.

Cabe señalar que Estados Unidos también realizó investigaciones contra Herrera; sin embrago, se desconoce si aún continúan las indagatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *