Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Aprueban en Comisión, reformas a la Ley del Transporte para establecer lenguaje incluyente y de género

• Las modificaciones también homologan la denominación de la Secretaría de Movilidad y Transporte con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por las y los diputados, María del Carmen Camacho Cabrera y Fernando Sánchez Sasia, por virtud del cual se reforman diversos artículos de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

El diputado Jonathan Collantes Cabañas, presidente de este grupo colegiado, dio cuenta del Dictamen el cual contiene las reformas a los artículos 2, 4 fracción II, inciso a, 6, 7 fracción IV, 27 Bis, 44 fracción VIII segundo párrafo, 48 y 50 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, los cuales hacen referencia a las autoridades competentes para la interpretación y aplicación de la Ley, cambiando la denominación de Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte para quedar como Secretaría de Movilidad y Transporte.

Del mismo modo se reforma el artículo cuarto para señalar las atribuciones en materia del transporte en el ámbito de sus competencias, los señalados en la Ley y se lleva a cabo la utilización de lenguaje incluyente y de perspectiva de género.

Por lo que hace al organismo descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla, también se sustituyen algunos conceptos por lenguaje incluyente para definir la estructura de la dirección, en cuanto al artículo sexto, se cambia la denominación de Infraestructura, Movilidad y Transportes por la de Movilidad y Transporte en cada uno de los incisos, párrafos y oraciones en las que sea mencionada.

En el uso de la voz, el legislador también refirió la necesidad de llevar a cabo la actualización de la norma jurídica con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de la población, para velar por el poder y el derecho del estado, teniendo concordancia con el sistema jurídico estatal y nacional para evitar malas interpretaciones de las normas.

Luego de ser dictaminada, la Iniciativa fue turnada por las y los integrantes de esta Comisión, al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

En otro punto de la sesión, referente a los asuntos generales, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, expuso una vez más, los abusos que llevan a cabo los concesionarios de corralones y grúas en la región de Tecamachalco, en donde se llegan a cobrar cantidades excesivas por el derecho de piso y arrastre.

Por lo anterior, el legislador solicitó la intervención de la Secretaría de Movilidad y Transporte con el fin de poner orden y se lleve a cabo la observancia de la aplicación de la ley en la región, tras la exposición de motivos, las y los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura acordaron solicitar por escrito a los secretarios de Seguridad Pública y Movilidad y Transporte, rindan un informe de las acciones que se llevan a cabo en la zona y el cumplimiento del ordenamiento legal sobre la operación de grúas y corralones.

Para el desahogo de los trabajos de esta comisión, se conectaron a la plataforma virtual, las y los diputados Guadalupe Muciño Muñoz, Oswaldo Jiménez López, Jonathan Callantes Cabañas, Arturo de Rosas Cuevas y Gerardo Islas Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *