Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Vacuna en México contra covid-19 casi a la par de EU y Alemania: Ebrard

El canciller Ebrard señaló que México tiene acuerdos de precompra con CanSino, Pfizer y AstraZeneca, todas con una efectividad superior a 90% y en fase 3.

México comenzará a vacunar a su población contra el covid-19 casi a la par de Estados Unidos y Alemania, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia matutina adelantó que la vacuna que desarrollan Pfizer BioNTech llegará vía aérea a México. A partir de ahí la repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud. En cinco días, la vacuna puede llegar desde la planta hasta los puntos de vacunación.

La vacunación entonces iniciará «con una distancia muy breve respecto a EU y Alemania«, indicó Ebrard.

¿Cómo van las diferentes vacunas en México?

Pfizer/BioNTech

Sobre la vacuna de Pfizer, Ebrard expuso que ésta llegará a México en diciembre de este año si lo aprueba la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cofepris recibirá este martes 24 la información de Pfizer con las instrucciones del proceso de vacunación y el método de entrenamiento del personal de salud. El próximo miércoles 25, Pfizer ingresará el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis.

LEER MÁS:  Falso que Mireles haya fallecido por Covid-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una efectividad médica del 95 por ciento. Además, México tiene un acuerdo de precompra con estos laboratorios.

 

CanSinoBIO (Canadá/China)

Por otra parte, el medicamento de los laboratorios chino-canadienses, CanSinoBIO, tiene una eficacia de 97 por ciento. México tiene también un acuerdo de precompra y un estudio clínico fase 3 con la farmacéutica.

El doctor Guillermo Ruiz Palacios del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán es el investigador principal de dicho estudio.

El pasado lunes 23, Cofepris autorizó ocho centros adicionales para realizar el ensayo clínico. Con esto suman 19 centros autorizados y que han pasado por un minucioso proceso de inspección. Dichos centros están en 16 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La vacuna, una vez que cuente con autorización de emergencia, será enviada a granel a México. CanSino está en proceso de seleccionar a la empresa que realizará el envasado y terminado de la vacuna en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *