Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Obliga INE a partidos a postular al menos 30 candidaturas indígenas

El INE amplió la obligación de los partidos a postular a las diputaciones federales a cuando menos 30 candidaturas indígenas.

El Consejo General del INE amplió la obligación de los partidos a postular a las diputaciones federales a cuando menos 30 candidaturas indígenas, nueve de ellos deberán ser por la vía plurinominal.

También se ordenó a los partidos que candidatas mujeres encabecen tres de las cinco listas de representación proporcional, una por cada circunscripción electoral.

Durante las elecciones de 2018, los partidos estuvieron obligados a postular candidatos a diputados federales en al menos 13 distritos.

Ahora, se estableció que deberán ser cuando menos 21 en los 28 distritos que esta divido el país,

De las 21 candidaturas, al menos 11 deberán ser para mujeres.

Además deberán registrar nueve fórmulas de candidaturas indígenas en las cinco circunscripciones en que se divide el país.

Cuando menos una de esas postulaciones deberá ser en los primeros 10 lugares de la lista de candidatos plurinominales.

En las circunscripciones 1,2 y 5 deberán postular por lo menos una fórmula de candidaturas indígenas.

La circunscripción 3 (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) deberán registrar cuatro candidatos en términos paritarios.

En la 4 (Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México) dos candidaturas, un varón y una mujer, todos auto adscritos como indígenas.

En todos los casos no bastará que una persona se diga indígena, sino que deberá acreditarse el vínculo del candidato o candidata con su comunidad, entre otros elementos, con pruebas como haber participado en la organización o ser representante o miembro de alguna comunidad o asociación indígena.

Así mismo se acordaron reglas para garantizar que todos los partidos dividan en bloques de competitividad los 300 distritos electorales y postulen al menos 50% de candidaturas femeninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *