Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Guardería ABC no se olvida; caen dos panistas

Carla Rochín Nieto y Sergio Antonio Salazar Salazar están detenidos por el caso de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 menores de edad por negligencia.

Dos panistas han sido detenidos recientemente por el caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Se trata del suceso en que 49 niñas y niños fallecieron en un incendio generado por omisiones el 5 de junio de 2009. Hubo también un total de 102 personas que resultaron lesionadas en el suceso.

Una de las personas presas es Carla Rochín Nieto, proveniente de SalamancaGuanajuato; el otro es Sergio Antonio Salazar Salazar, de TampicoTamaulipas. Ambos fueron funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cesados el mismo año de la tragedia. Los hechos sucedieron bajo la administración del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón; sin embargo, pasaron 11 años sin aprehensiones por el hecho ni reparaciones del daño.

Carla Rochín Nieto

El pasado jueves 12 de noviembre autoridades detuvieron a Rochín Nieto, presunta responsable de otorgar permisos de operación a los dueños de la guardería. Esto, a pesar de que el inmueble no contaba con las medidas de seguridad para el resguardo de los niños.

Carla Rochín Nieto es excoordinadora nacional de Guarderías y permanece detenida en Hermosillo. Está en espera de vinculación a proceso por parte de un juez federal, de acuerdo con medios locales.

La exfuncionaria había sido nombrada coordinadora de estrategias para el proceso electoral de 2021 por el COE del PAN. Precisamente Acción Nacional de Salamanca afirmó que «va a salir integra, absuelta una vez más».

El partido argumenta que «no pueden juzgar dos veces a una persona por el mismo crimen». Sin embargo se trata de una denuncia ampliada que presentó el IMSS basada en un proyecto de solicitud de atracción de caso. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, elaboró este documento en 2010.

Sergio Antonio Salazar

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Sergio Antonio Salazar el jueves 12 de noviembre, según refiere Aristegui Noticias. El detenido era director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS cuando sucedió el incendio.

También fue vinculado a proceso y permanece en prisión por su probable responsabilidad en la muerte de los niños de la Guardería ABC. Autoridades imputan a Salazar que no elaboró y aplicó las disposiciones de supervisión general de protección civil para las guarderías del territorio mexicano.

Además, tampoco coordinó las verificaciones de la normatividad para las estancias con la delegación estatal del IMSS en Sonora.

La Guardería ABC era propiedad de Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la entonces primera dama Margarita Zavala; y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería del gobernador Eduardo Bours.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *