Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Proponen, ante el Pleno de la LX Legislatura, reformas para aumentar penas por el delito de acoso y hostigamiento sexual

• Presentan reformas para mejorar movilidad respecto al traslado de personal

• Las y los diputados guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas que perdieron la vida por COVID-19 y especialmente al personal de salud.

En sesión virtual ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dió lectura a la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, con la intención de aumentar penas por el delito de hostigamiento o acoso sexual de manera verbal o física mediante señas, imágenes con connotación sexual, envíe fotografías, mensaje o videos en los que se exhiban los órganos sexuales o que se consideren obscenos, se masturben con o sin eyaculación, o realice roces o frotamiento sin que la víctima haya otorgado su consentimiento.

La propuesta es para reformar los artículos 278 Bis, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Al realizar la exposición la diputada Mónica Lara Chávez expuso que la propuesta tiene la intención de aumentar las penas por el delito de acoso sexual que será de dos a cinco años en razón de que este tipo de conductas se tienen que erradicar; porque, se debe establecer que este acto lo cometen quien tiene poder sobre otra persona, emitiendo propuestas y utilizando lenguaje lascivo, lo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

RINDE PROTESTA RODOLFO HUERTA COMO DIPUTADO DE LA LX LEGISLATURA

En otro momento del orden del día la Mesa Directiva, ante el Pleno, tomó protesta constitucional del ciudadano Rodolfo Huerta Espinosa, como diputado local a la de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

En otro momento, se dio lectura de la iniciativa de decreto por la que se reforma el primer párrafo del artículo 153 y se adiciona la fracción XIX bis al artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Como parte de su exposición, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que la iniciativa tiene la intención de establecer que el principio legislativo tiene por objeto unificar en un mismo dictamen, el análisis y estudio de dos o más iniciativas, al contar con el mismo objetivo legislativo o haber sido presentadas en el mismo sentido.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

BUSCAN CAPACITACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA

En otro punto del orden del día se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforman las fracciones XXVII y XXVIII y se adiciona la fracción XXIX al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Al realizar la presentación, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, expresó que se busca contemplar la capacitación al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y a los ayuntamientos, en materia de igualdad sustantiva, con la finalidad de prevenir en el ámbito institucional la discriminación, vulneración a sus derechos o violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus tipos.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

PROPONEN REFORMAS PARA QUE CANDIDATOS CUMPLAN SUS PROMESAS

A través de un momento diferente en el orden del día se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción VI del artículo 4 de la Constitución Política del Estado

Al hacer uso de la palabra el diputado, Juan Pablo Kuri Carballo, explicó que la iniciativa tiene la intención de proponer que el Congreso del Estado a través de una comisión especial, previa solicitud ciudadana, puedan realizar una evaluación de cumplimiento a las promesas y compromisos de campaña, o bien de la agenda política al representante de partido o coalición elegido constitucionalmente en voto; para ser un factor de cambio entre el ciudadano y el político.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

PLANTEAN REFORMAS PARA MEJORAR MOVILIDAD RESPECTO AL TRASLADO DE PERSONAL

En un punto diferente del orden del día se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Vianey García Romero señaló que la propuesta tiene la intención de que el estado, en términos de la legislación aplicable, promueva esquemas de movilidad que privilegien el medio de transporte para el traslado de personal, mediante el otorgamiento de estímulos y reconocimientos, con que se busca garantizar espacios seguros para las y los peatones.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

En otro momento del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de decreto de la diputada Vianey García Romero, por el que se reforman los artículos 78 y 91 de la Ley Orgánica Municipal.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En un punto diferente del orden del día se dio cuenta de la iniciativa de decreto, por el que se reforman los artículos 4, 13, 15 y 18 bis y de la Ley de Movilidad para el Estado de Puebla, para establecer que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

Integrantes de la LX Legislatura guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas que perdieron la vida por COVID-19 y especialmente al personal de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *