Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Joe Biden ya conoce a AMLO; hablaron de atender las causas de la migración

AMLO se reunió con Joe Biden cuando éste fue vicepresidente, además le entregó una carta con su postura sobre el combate a la corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya conocía a Joe Biden, candidato demócrata que se perfila como ganador de las elecciones de Estados Unidos.

En marzo de 2012 ambos se reunieron en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México. AMLO, quien en ese entonces era precandidato presidencial, le habló, entre otras cosas, sobre atender las causas de la violencia y la migración.

En una carta al entonces vicepresidente del gobierno de Barack Obama, AMLO propuso una reformulación de las relaciones bilaterales entre México y EU.

Uno de los puntos que tocó fue el de «atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos» a EU.

AMLO consideraba que ésta debía ser la prioridad y no los «temas de seguridad». «Este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país», indicó.

Criticó el modelo económico que había «beneficiado a una pequeña minoría y propiciado el abandono de las actividades productivas». Propició falta de empleos, «el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia».

Criticó además la estrategia de seguridad del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, la conocida «Guerra contra el Narco«. Destaca que el principal operador de dicha estrategia, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra hoy preso en EU por narcotráfico.

Biden ya conoce a AMLO y su proyecto de Gobierno

El ahora presidente sintetizó en ese entonces los problemas que originan el flujo de mexicanos migrantes a EU y propuso una solución:

«En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.

«La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente».

En ese sentido, el virtual presidente electo de EU, Joseph Biden, ya contaría con una noción del proyecto de Gobierno mexicano y una relación con el actual presidente.

Cabe recordar que el propio López Obrador señaló el sábado pasado que no haría declaraciones sobre la elección pues quiere ser prudente y no intervenir en un proceso que aún no finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *