Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Emilio Zebadúa ofrece colaborar por caso Estafa Maestra; delata a Peña y Robles

Zebadúa ofreció detallar que los recursos desviados de la Sedesol y Sedatu fueron usados para financiar las campañas del PRI.

El ex oficial mayor de la Sedesol y Sedatu Emilio Zebadúa ofreció a la FGR denunciar y probar el fraude de la Estafa Maestra ejecutado por Enrique Peña Nieto y Rosario Robles.

Zebadúa fue el brazo derecho de Robles y es el principal implicado en más de 20 averiguaciones y carpetas de investigación abiertas en la FGR por el posible desvío de cinco millones de pesos.

Ofreció detallar que los recursos desviados de ambas dependencias se usaron para financiar las campañas del PRI en casi todos lo estados del país durante el sexenio pasado.

Durante un año evitó su comparecencia ante fiscales y jueces que llevan el caso de la Estafa Maestra.

Ahora que se han perdido todos los recursos, Zebadúa se ofreció como colaborador para comprobar el fraude.

De acuerdo con el diario Reforma Zebadúa comenzó una negociación con la Fiscalía para volverse testigo colaborador para denunciar a presuntos criminales de mayor rango.

¿Quién es Emilio Zebadúa?

Desde 1996, Zebadúa ha sido funcionario público, fue Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE hoy INE).

En el 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas, durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía. De 2003 a 2005 fue Diputado federal por el PRD y de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.

Rosario Robles lo nombró oficial Mayor en la Sedesol y en la Sedatu.

Percibía un sueldo total bruto de 189 mil 944 pesos mensuales, contaba con un seguro institucional de retiro, de gastos médicos y de separación.

En su última declaración patrimonial decidió no hacer públicos sus bienes patrimoniales ni sus posibles conflictos de intereses.

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Zebadúa fue el responsable de la Dirección General de Planeación y Presupuesto y la Dirección de Recursos Materiales que son las áreas con el mayor número de informes de la ASF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *