Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Presenta Vianey García informe de actividades de la Comisión de Gobernación del congreso poblano

Este jueves, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, Vianey García Romero, realizó la presentación del Segundo Informe de Actividades de dicho órgano legislativo, el “más productivo del Congreso Estatal”.

Durante su participación virtual, la diputada morenista expresó que su lucha en estos dos años, ha sido “para lograr que el Estado de Puebla sea más igualitario, más justo y sin privilegios para nadie”.

La legisladora aseguró que, ante la situación que se vive por la pandemia derivada del virus COVID-19, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue “la primera Comisión en sesionar de manera virtual, aunado a la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para reconocer la modalidad virtual para la sesión de los órganos legislativos. Con esto conseguimos que, a pesar de la pandemia, nuestro trabajo no se detuviera”.

Entre los logros más destacados, Vianey García rescató la eliminación de la Ley Bala, que permite que en Puebla “ya no se ejerza más represión y ya no existan más abusos de la fuerza pública”, además de temas tan importantes como la Revocación de mandato y consulta ciudadana, la eliminación de condonación de impuestos, la de movilidad y seguridad vial, así como las reformas en materia de juventud.

Mención especial tuvieron las acciones que la Comisión encabezada por Vianey García, efectuó para proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género.

“Aprobamos castigar la violencia digital para proteger a las mujeres del acoso en línea o divulgación sin consentimiento de fotografías y videos sexuales, y también fueron muy importantes las Reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, con lo que logramos que ninguna persona que haya sido sancionada por violencia de género, pueda competir por un cargo de elección popular”, aseguró.

Además, recordó que las reformas a la Constitución Local cuyo objeto fue el de incorporar la paridad de género para la postulación y designación a cargos públicos dentro de la administración pública y el poder judicial, garantizan que las mujeres y hombres accedan equitativamente a dichos cargos.

La diputada celebró, además la eliminación del fuero en el estado de Puebla. “Hoy se acabó ese privilegio que tenían antes los gobernadores, los magistrados y los diputados. Ahora los políticos de Puebla tenemos que responder ante la ley como cualquier otra persona”, aseveró.

En su presentación, García Romero destacó la importancia de la participación ciudadana en otros temas tan relevantes como las nuevas leyes de Planeación para el Desarrollo y la Ley que permite reducir el consumo de tabaco en Puebla.

En su mensaje, dio un lugar preponderante al “caso Tehuacán”, en el que “por primera vez y en atención al llamado ciudadano, se inició el procedimiento previsto en ley, y se declaró la desaparición del Ayuntamiento de dicho municipio, ante el uso indebido de facultades por parte del cabildo”

Vianey García agradeció a las y los diputados integrantes de la Comisión, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, Juan Pablo Kuri Carballo y Marcelo Eugenio García Almaguer, quienes están comprometidos a “concluir el estudio de las propuestas que no se han podido resolver, para que, de una vez por todas, terminemos con la vieja y nefasta práctica de “heredarle” pendientes a las y los diputados que llegarán después”.

“Nuestro mayor compromiso es seguir escuchando a la sociedad, saber cuáles son sus necesidades y trasladarlas a nuestro marco de acción para buscar opciones de solución, además de mantener un constante diálogo abierto con los distintos poderes y niveles de gobierno, con los expertos, con los profesionistas y los activistas sociales”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *