Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Por narcotráfico y lavado, orden de aprehensión de DEA contra Salvador Cienfuegos

EU investigaba a Cienfuegos desde hace 10 años bajo la «Operación Padrino». Hace dos semanas el titular de DEA había visitado a Gerz Manero y Durazo.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), solicitó la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

 

La noche del pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, autoridades federales de EU detuvieron al extitular de Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, Estados Unidos investigaba al general desde hace diez años bajo la «Operación Padrino«, informó AP.

¿Una decisión unilateral de EU?

Cabe señalar que a finales de septiembre, el titular de la DEA, Timothy J. Shea, visitó a integrantes del gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ampliar la colaboración entre los dos países.

Shea se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; y con el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Alfonso Durazo Montaño.

 

Posteriormente a la detención, opositores al gobierno de AMLO afirmaron que la detención fue una decisión unilateral de EU; sin embargo los contradicen elementos como la reunión antes mencionada.

Cesar Gutiérrez, abogado y especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, señaló en el programa La Octava, que México ya sabía que había una investigación, por lo que una «decisión unilateral» es improbable.

Posibles nexos con los Beltrán Leyva

La revista Proceso indica que fiscales generales le indicaron que «la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos».

El pasado jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer sobre la detención de Cienfuegos.

El canciller indicó además que recibió la información del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *