Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Conoce las "fake news" en periódicos del 18 al 24 de septiembre

Columnistas como Denise Dresser y Loret de Mola han expresado en diarios de circulación nacional que se les «cercena» su libertad de expresión.

Un informe oficial de las notas tendenciosas en medios escritos muestra desde acusaciones de que se les ha «cercenado» su libertad de expresión como imprecisiones al explicar la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes.

El informe fue presentado por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

Destacan citas de comunicadores como Denise DresserCiro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola quejándose de la pérdida de la libertad de expresión.

Aunque, como se les ha señalado en numerosas ocasiones, sus opiniones se publican en periódicos de circulación nacional.

Estas son algunas de las fake news que destacan en el informe

Consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes no busca declararlos inocentes o culpables

El pasado jueves, en el Reforma, se publicó una nota titulada «Evade Sánchez Cordero temas polémicos en comparecencia», sobre la secretaria de Gobernación.

La imprecisión en la nota consiste en que asume de antemano que la consulta ciudadana para enjuiciar presidentes tiene el fin de declararlos inocentes o culpables por sus presuntos delitos.

La consulta, sin embargo, busca que los ciudadanos decidan si los expresidentes deberían ser enjuiciados y, por lo tanto, investigados.

Guardia Nacional evita confrontación y Reforma lo reporta como falta de firmeza

El 22 de septiembre Reforma publicó una nota titulada «Bloquean trenes ‘en sus narices’», refiriéndose a elementos de la Guardia Nacional en Michoacán.

Éstos decidieron no reprimir de manera violenta una protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los directivos del diario Reforma como «fachos», que «todo lo quieren resolver con mano dura».

 

Opinadores expresan que no se pueden expresar

Entre el 18 al 24 de septiembre al menos tres prominentes comunicadores publicaron columnas quejándose de que se les coarta la libertad de expresión.

El miércoles 23, Ciro Gómez Leyva denunció que AMLO ha sido exitoso con su «estrategia de descalificación e identificación» y que «ya» no se le puede criticar; como sucedía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior se contradice con la nota del Universal titulada «Falso, que la prensa no hablara de corrupción en sexenios pasados: Loret de Mola«, publicada el pasado lunes 21.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, la prensa mexicana sí denunció irregularidades de gobiernos anteriores.

Sin embargo cabe preguntarse a qué prensa se refiere Loret de Mola pues fueron los periodistas independientes quienes florecieron en el llamado periodo neoliberal de México e incluso ganaron premios.

 

Finalmente, el Universal publicó el viernes 18 la nota titulada: Dresser: AMLO intenta cercenar el derecho a la libre expresión».

En el espacio de expresión que es el diario, se cita a la académica del ITAM mostrándose preocupada por el «contexto de de libertad amenazada, tristemente amenazada» y afirma que se han perdido espacios de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *