Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

AMLO: Presupuestos se aprobaban por unanimidad porque Carstens «maiceaba» a todos

López Obrador dijo que los medios públicos federales tienen más recursos ahora que antes, «mucho más», y que en Cultura se apoya directamente a las personas.

Los presupuestos de tres años consecutivos fueron aprobados con Agustín Carstens, secretario de Hacienda de Felipe Calderón, porque éste «maiceaba», es decir repartía dinero, a los legisladores.

Así lo afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, en la cual habló sobre los malos entendidos alrededor del presupuesto y supuestos recortes a medios y cultura.

«Cuando Carstens era secretario de Hacienda, tres años consecutivos que el presupuesto se aprobaba por unanimidad. ¿Cómo le hacía? Pues repartía», señaló el presidente. «Maiceaban a todos», insistió.

«Si es un gobierno como era antes, mantenido y bueno para nada, entonces todo el presupuesto se queda en el mismo gobierno», denunció.

El mandatario expresó lo anterior luego de que un reportero sostuvo que hubo recortes a medios públicos cuando el caso era exactamente lo opuesto.

Alrededor de este tema hay «dos cosas que son importantes», señaló AMLO, «una de forma y otra de fondo».

«La de forma es que no se tiene información suficiente. En el caso de las televisoras del sector público tienen más presupuesto ahora que antes, mucho más«, aclaró el Presidente.

«Y me gustaría que lo diera a conocer el coordinador de Comunicación Social«, agregó, refiriéndose a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

Por otro lado, «de fondo es que se dice, por ejemplo: ‘Se está dejando sin presupuesto a la cultura’», sin embargo, argumentó, el elemento fundamental de la cultura es el ser humano y su dignidad.

«Si se está apoyando a la gente, como nunca, a los pobres, a los necesitados, si se están entregando becas como nunca para que puedan estudiar los hijos de familias de escasos recursos económicos, ¿qué?, ¿eso no es cultura?, ¿eso no es educación? Eso es lo principal, el que destinemos todo a los seres humanos, lo demás es accesorio, pero es un buen debate».

Destacó que los fondos que su administración no gasta en publicidad se destinan a becas, «en que no falte la atención médica, los medicamentos, es apoyo para la gente, bueno, que no aumenten los impuestos, que no aumente el precio de las gasolinas», señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *