Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

A proceso Lozoya por caso Odebrecht, otorgan libertad condicional

Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó la libertad condicional de Lozoya con medidas cautelares, deberá portar brazalete y entregar pasaporte.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Juez decretó libertad condicional

La Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiva para Lozoya Austin. Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares.

Entre ellas están, entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días, tampoco podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Odebrecht pagó 10.5 mdd en sobornos a Pemex

Este juicio se logra casi cuatro años después de que Odebrecht confesara ante las autoridades estadounidenses que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a miembros de Pemex entre 2010 y 2014.

Cabe señalar que, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el acusado llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.

Además, el juez declaró que este delito se deberá atender de acuerdo con las dos etapas en las que se desarrolló dicha actividad, la cual entra al 1 de diciembre de 2021, en la cual Lozoya no era servidor público.

Y una segunda etapa que tiene lugar a partir del año 2013 y culmina durante el año 2014, tiempo en el que Emilio Lozoya fue director general de Pemex.

Asociación delictuosa

Respecto a la asociación delictuosa, el juez determinó que se comprobó la intervención de más de tres personas vinculadas con la finalidad de «materializar conductas ilícitas, contempladas en el artículo 164 del Código Penal Federal», en los que se estableció que una vez allegados los recursos de Norberto Odebrecht se especificaron los mecanismos de empresas hacia su círculo familiar.

Debido a la pandemia por Covid-19, las audiencias no fueron públicas, toda la información se compartió a través de WhatsApp por funcionarios del poder judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *