El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una sanción contra el PAN pues durante la gestión de Jesús Giles Carmona como presidente del Comité Directivo Estatal se registraron compras no justificadas, gastos millonarios en tóner y capacitaciones sin evidencia de que se hayan efectuado.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE señaló que recomendaría dar vista a la Fiscalía General de la República ya que hay indicios de que algunas facturas presentadas podrían haber sido adquiridas de manera ilegal.

La UTF detectó un gasto por 598 mil 406 pesos que correspondían a compras no justificadas, según una nota del periódico Contra Réplica.

La dependencia no halló evidencias que sustentaran el pago de un millón 58 mil 145 pesos por concepto de capacitaciones al partido.

El gasto más notorio fue por 2 millones 822 mil 228 pesos, que corresponde a “facturas no localizadas que por su concepto no justifican el gasto” en consumibles de cómputo, en especial, cartuchos de tóner.

Sobre este punto, la UTF advirtió que las facturas presentadas podrían haber sido adquiridas de forma ilegal, por lo que la recomendación es que se de vista a la FGR para inicie una investigación y deslinde responsabilidades.

En total, el daño patrimonial de Giles Carmona suma 4 millones 478 mil 078 pesos, por lo que la ley prevé sanciones hasta por el doble del monto no comprobado o presuntamente desviado, es decir, casi 9 millones de pesos.