Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Moreno Valle condonó a AUDI el pago de impuestos sobre la nómina

Contrato estipula también la retribución del gobierno del estado del 100 por ciento del impuesto predial.

Además de comprometer los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago a largo plazo de las plataformas de Audi, el gobierno de Rafael Moreno Valle determinó condonarle esta contribución por un periodo de 12 años, expone el contrato desclasificado por la actual administración.

El documento enlista una serie de acuerdos en favor de la empresa alemana instalada en San José Chiapa, que también contará con la condonación por parte del municipio, o bien, la retribución del gobierno del estado del 100 por ciento del impuesto predial por un periodo de 10 años.

En un contrato adicional a la obra, firmado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, se estableció que la administración también se encargaría de los gastos de mantenimiento y construcción de carreteras para mejorar la conectividad y logística de la empresa, incluso, intervenir en el ámbito ferroviario para garantizar las operaciones de Audi.

Además, en el contrato se estipuló el pago de capacitaciones, reclutamiento, cursos de idiomas, viajes y del 50 por ciento de la nómina para los trabajadores de la planta armadora antes de su inicio de operaciones.

LAS EXENCIONES FISCALES

En las cláusulas correspondientes a la condonación de impuestos, se establece que si el municipio no aplica la exención del impuesto predial, el gobierno del estado deberá reponerle el pago en un periodo no mayor a 90 días.

Asimismo, se comprometió a reembolsar todos los montos pagados de ISN por Audi en un periodo de 12 años y los de Volkswagen por 10 años, y el estado tendrá dos días hábiles para hacer el reembolso a un fideicomiso, en caso no hacerlo en ese periodo, se cobrarán intereses.

En estas exenciones también se incluyó solventar a la empresa de impuestos estatales por enajenación de bienes, derechos por el registro de escrituras, y cualquier pago que pudiera generar la adquisición de inmuebles en el sitio donde se llevó a cabo la construcción de Audi.

ERARIO POBLANO PAGÓ NÓMINA Y CAPACITACIÓN

El contrato obligó al gobierno a pagar evaluaciones psicométricas de 16 mil personas, selección de 8 mil candidatos, exámenes médicos para 4 mil aspirantes a ocupar un puesto y evaluación de mil más, actividades que no podían rebasar los 500 mil 60 dólares, y que traducido a pesos mexicanos con el valor actual, ascendería a 9 millones 641 mil 156 pesos.

Además, el estado solventó el 50 por ciento de seis meses de salarios completos y costos de transporte con base en 3 mil puestos de producción, que equivalieron a 4 millones 100 mil dólares, traducidos en moneda mexicana a 79 millones 48 mil pesos.

Como parte de los acuerdos, el gobierno financió un centro de capacitación completamente equipado y adyacente al sitio donde se desarrolló la instalación de la armadora, con un costo que no podía exceder los 40 millones de dólares, un aproximado de 771 millones 200 mil pesos. La operación del centro y el personal administrativo y docente, debió pagarlo el estado.

A la par de requerir cursos de idiomas para 500 personas durante seis meses, Audi también solicitó al gobierno recursos para transporte aéreo y gastos de viaje de 500 personas, en este caso fue un monto de 7 millones de dólares, que ahora ascienden a 134 millones 960 mil pesos conforme a la cotización de la moneda estadounidense de 19.28 pesos.

Finalmente, la entidad también se comprometió a pagar 2 millones de dólares anualmente y por un periodo de tres años, para actividades de mercadeo, ceremonias de inauguración obras y eventos de relaciones públicas; monto que representaría 38 millones 560 mil pesos.

Vía: El Sol de Puebla

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *