Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Evidencía Biestro violación de cadena de custodia de paquetes electorales

A través de su cuenta de Twitter, el diputado local y líder de la bancada Morenista, Gabriel Biestro señaló que a la bodega del Instituto Estatal Electoral , ingresó personal ajeno con paquetería presuntamente alterada.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evidenció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) violó la cadena de custodia de los paquetes electorales de la elección a gobernador en Puebla, no solo en el traslado de los distritos a la bodega del órgano electoral, además, dijo que el espacio no contiene los elementos solicitados para el resguardo del material electoral utilizado el primero de julio.

En vídeos difundidos por Gabriel Biestro Medinilla, quien también es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, se puede observar que personas ajenas al órgano electoral ingresaron a la bodega semanas después de las elecciones, situación no permitida según los lineamientos del INE.

En el primer video , se aprecia un hombre caminando de un lado a otro cargando una especie de maleta, pero que es un paquete electoral, mientras que otro hombre anota sus datos en la bitácora de salidas y entradas.

https://twitter.com/biestro/status/1062493215712927747?s=21

Lo ya mencionado viola los principios de legalidad, pues ninguna persona necesitó ingresar posterior a que los paquetes electorales fueron llevados al lugar, el día de la elección, según los propios lineamientos del INE, y es que los vídeos tienen fecha del 6 de julio del 2018.

En otro vídeo difundido vía redes del diputado local, se ve a un hombre ingresando a la bodega con un diablo cargando paquetes electorales, los que al parecer no tienen sellos oficiales. La bodega además se muestra en desorden.

https://twitter.com/biestro/status/1062496431146098689?s=21

En próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estará resolviendo los dos Juicios de Revisión Constitucional presentados por la coalición “Juntos Haremos  Historia” y por Luis Miguel Barbosa Huerta.

En más de 5 mil paquetes se rompió la cadena de custodia

En su oportunidad, Biestro Medinilla y el representante jurídico de Morena, Pablo Cortés Córdova, señalaron que en más de 5 mil paquetes electorales se rompió a cadena de custodia, por lo que hay evidencias suficientes documentadas para la anulación de la elección.

Fue en octubre cuando Morena presento los JRC, en contra de la determinación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), toda vez que ratificaron a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Si bien, en días y horas magistrados federales pueden emitir un fallo al respecto, se tiene hasta el 13 de diciembre para emitir un fallo, pues un día después es el cambio de gobierno.

Morena promovió el recuento de votos y como parte del desahogo de los Juicios de Revisión Constitucional, la Sala Superior ordenó al órgano electoral remitir mayor información precisa respecto a la cadena de custodia, la que incumplió en un primer requerimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *