Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Comienza recuento de votos de elección a gobernador de Puebla

Este lunes 24 de septiembre empieza el conteo voto por voto de todos los sufragios de la elección a la gubernatura de Puebla para determinar si se ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgocomo gobernadora, o si es que el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa obtuvo más votos como lo ha argumentado desde el 1 de julio y obtuvo el triunfo por más de 10 puntos porcentuales.

Las autoridades electorales, además, estarán pendientes de irregularidades que puedan encontrar en las 7 mil 352 urnas que serán abiertas en la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El domingo 23 inicio el traslado de los paquetes electorales desde Puebla a las sedes donde se realizará el recuento, pero fue hasta la una de la madrugada de este lunes cuando pudieron arrancar con toda la paquetería y con el resguardo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

En el camino una de las 9 unidades se descompuso por lo que el convoy quedó varado durante más de dos horas a la altura del Periférico de Puebla. A las 4:30 de la madrugada volvió a arrancar con rumbo a la Ciudad de México.

Fue el pasado 19 de septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de todos los votos de la elección a gobernador por Puebla. Esto porque el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa hizo tal solicitud ante el Tribunal local, el cual se la negó, y por ello recurrió al máximo órgano en la materia, en donde se determinó por unanimidad realizar un conteo voto por voto.

Según los magistrados, pese al conteo de votos, el recurso promovido por Luis Miguel Barbosa en el que solicita la anulación de la elección en Puebla continúa. En estos momentos se encuentra en poder del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y el magistradoFernando Chevalier ha declarado que esperarán a ver cómo resulta el recuento para tomar una decisión.

En Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que la candidata de Por Puebla al Frente ganó con 1 millón 152 mil 125 votos, lo que significa el 38.05% de la votación; mientras que Barbosa obtuvo 1 millón 027 mil votos, un 33.09%. La diferencia es de 4.12%, un total de 125 mil votos.

Luis Miguel Barbosa impugnó el resultado con cuatro argumentos: que la candidata de Por Puebla al Frente había rebasado el tope de campaña, lo cual ya fue desechado por el INE; la violencia que hubo el día de la elección; la operación del gobierno estatal a favor de la candidata y el supuesto laboratorio encontrado en el Hotel MM, otro que ya fue desechado pues la Fepade determinó que la documentación ahí encontrada era legal.

 

Periódico Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *