Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

"Se rellenaron urnas y se manipularon actas" afirma Miguel Reyes

La elección del primero de julio para elegir gobernador en Puebla debe anularse porque fue manipulada, y el recuento de los votos que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un primer paso, consideró el investigador Miguel Reyes Hernández.

El académico es autor de la investigación “Inconsistencias graves en la elección de gobernador en Puebla”, que auspicio la Universidad Iberoamericana, y que fue presentada este martes, en la sede de esta casa de estudios que se encuentra en la Ciudad de México.

Este miércoles, el máximo órgano electoral del país determinó que no existe certeza sobre el resultado de la elección que, según las autoridades locales, favoreció a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que ordenó un recuento de los sufragios.

Conteo podría confirmar inconsistencias

Cuestionado vía telefónica sobre la determinación del TEPJF, el investigador consideró que el recuento de los votos es un primer paso para anular la elección, pues así, el tribunal podría confirmar anomalías en el cómputo de los comicios.

Sin embargo, subrayó que los paquetes electorales a revisar podrían estar alterados, ya que si hubo anomalías en el conteo de los votos por parte delInstituto Electoral del Estado (IEE), no resultaría descabellado pensar que las boletas también podrían estar manipuladas.

El tribunal todavía tiene en puerta la resolución de una impugnación que el excandidato de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, presentó para anular la elección.

Reyes indicó que las inconsistencias que el organismo podría detectar en el nuevo conteo sí podrían abonar a la anulación de los comicios del primero de julio y a la realización de una elección extraordinaria.

Nuevo conteo evidencia manipulación de los datos

Por otra parte, el investigador señaló que es preocupante que el TEJPJ haya evidenciado una posible manipulación del conteo de los votos, por lo que consideró necesario revisar la actuación de los consejeros del IEE.

“Se rellenaron urnas y se manipularon actas. Se manipuló la voluntad ciudadana… ya no se trata de ver quién ganó, sino que se perdió la certeza en los resultados”, comentó, al insistir en que la única forma de ofrecer certidumbre a los ciudadanos, es realizar una nueva elección.

En ese sentido, indicó que la excandidata panista y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, no debe tener miedo de participar en una nueva contienda, pues si es real que cuenta con el respaldo de los poblanos y no con su rechazo, entonces volverán a votar por ella.

Con información de E-Consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *