Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Ejercito custodiará el traslado de más de 7 mil paquetes electorales el domingo para su conteo en el TEPJF

La salida de los paquetes electorales será a partir de las 9 de la mañana del domingo 23 de septiembre. Este día se facultó al presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara, como responsables de hacer la entrega de los mismos al máximo tribunal electoral del país

El domingo 23 de septiembre en punto de las nueve de la mañana y con el apoyo de las fuerzas armadas, iniciará el traslado de los más de 7 mil paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla a la ciudad de México, en donde se llevará a cabo el conteo voto por voto que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue la noche del miércoles pasado cuando el TEPJF ordenó realizar un recuento de todos los votos de la elección a gobernador de Puebla, a fin de dar certeza jurídica debido a las irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Por un lado, el ex candidato de Morena a gobernador, Miguel Barbosa Huerta desestimó dicho conteo al asegurar que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y aseguró que ya están “manoseados”; mientras que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso avaló la decisión del TEPJF al manifestar que dará certeza de los resultados electorales.

Este día en sesión del IEE, el Consejo General facultó al presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga y a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara, como responsables de hacer la entrega de los paquetes electorales al máximo tribunal electoral del país. También avalaron que se solicite el apoyo de las fuerzas armadas para la custodia y traslado de los más de 7 mil paquetes.

En entrevista, Jacinto Herrera mencionó que los paquetes electorales serán trasladados este domingo a partir de las 9 de la mañana, serán resguardados por el Ejército, además de que se necesitará más de un vehículo por el número de cajas.

El presidente del Consejo General informó que desde este jueves a las cinco de la tarde fue cerrada la bodega del IEE en la que están bajo resguardo los paquetes.

Incluso, mencionó que nadie podrá entrar ni salir del inmueble ubicado en la Junta Auxiliar de la Ignacio Romero Vargas, por lo que no se podrán usar los vehículos que quedaron al interior de dicho lugar y los policías auxiliares que lo resguardan fueron desalojados y lo cuidarán desde el exterior.

Consejeros y representantes echan abajo argumento de Barbosa de que se violó la cadena de custodia

Tanto consejeros electorales como representantes de partidos políticos, defendieron el traslado de los paquetes electorales asegurando que nunca se rompió la cadena de custodia tal y como lo manifestó Miguel Barbosa.

El consejero, José Luis Martínez aseguró que la cadena de custodia siempre se hizo en cumplimiento de la normativa, y con los lineamientos regidos por el INE.

La consejera Claudia Barbosa, prima del ex candidato de Morena, aseguró que se tomaron todas las medidas legales desde el primer minuto de la jornada electoral y también aseguró que los paquetes fueron entregados bajo los lineamientos del INE y lo que estipula la Ley Electoral y aseguró que Morena estuvo en todas las diligencia.

La consejera Flor de Té Rodríguez también precisó que la cadena de custodia siempre se ha mantenido.

El representante del PRD, Enrique Rivera igual aseguró que los representantes de Morena acompañaron en todo momento la entrega de los paquetes electorales.

En tanto Oscar Pérez del PAN, manifestó que se han seguido todos los lineamientos que estipula el INE y pidió más seguridad para el resguardo y traslado de los paquetes.

Finalmente, Jorge Luis Blancarte, de Movimiento Ciudadano, acusó al ex candidato de Morena al gobierno de “amarrarse el dedo”, pues dijo que aún no se ha hecho el recuento y ya lo está descalificando.

Paso a Paso: Así será el recuento de los votos a gobernador de Puebla

El proceso iniciará este domingo 23 de septiembre y aquí te explicamos paso a paso cómo se llevará a cabo:

1. Iniciará el domingo 23 de septiembre en el OPLE con la apertura de la bodega y el traslado de paquetes a la sede de recuento.

2. Estará presente un funcionario de la Sala Regional del TEPJF que cuenta con la fe pública y también podrán asistir los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

3. Concluida la apertura de la bodega, se procederá al traslado a la sede del recuento, bajo las medidas necesarias para asegurar que la documentación no sea alterada, maltratada ni expuesta a riesgo alguno.

¿Cómo se desarrollará la diligencia del recuento?

A. Dará inicio el lunes 24 de septiembre en las instalaciones del TEPJF designadas.

B. El recuento se realizará bajo la dirección de las magistradas y magistrados electorales de la Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca.

C. Las magistradas y magistrados dirigirán los grupos de recuento y cuidarán que solo tengan intervención en la diligencia representantes de partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes acreditados.

D. En la diligencia podrán participar los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para objetar la calificación de votos.

E. El acta circunstanciada que se levante será enviada a la Sala Superior en su versión impresa y electrónica.

42102935 1882986721782387 3078036927413223424 n

Vía: Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *