Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Exigen diputados federales de Juntos Haremos Historia remoción de los consejeros del IEE en Puebla

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Encuentro Social en la Cámara de Diputados buscará destituir a los consejeros electorales de Pueb la y anular la elección por la gubernatura, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de votos ante irregularidades en los cómputos de los 26 distritos de la entidad.

A su vez el fundador de ese partido y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un avance la decisión de volver a contar los votos de la elección de gobernador en Puebla, pero indicó que todo el proceso electoral poblano está manchado con la compra de votos e irregularidades.

Ayer miércoles, el TEPJF acordó el recuento total de votos de la elección de gobernador en Puebla, del pasado 1 de julio, y revocó las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio, tras la impugnación de la alianza Morena-PT-PES.

En su argumentación, los magistrados electorales sostuvieron que hubo errores en los cómputos de votos en los 26 distritos de Puebla, lo que no da certeza al resultado de la elección, y culparon de estas anomalías a los integrantes del Instituto y el Tribunal Electoral del Estado.

Morena quiere cabezas

En conferencia de prensa conjunta en San Lázaro, legisladores por Puebla y líderes parlamentarios de esas tres bancadas dijeron que celebran “con cautela” la decisión del TEPJF de ordenar el recuento total de votos de dicha elección.

Sin embargo, subrayaron que el planteamiento de su coalición es que se anulen los comicios, para que se repitan.

“Es tan grotesco, tan burdo el fraude cometido en Puebla, que la resolución del Tribunal es claramente insuficiente, porque los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“No vamos a permitir que este recuento total, aunque reconocemos que es un avance, sea utilizado como una estrategia de legitimación del fraude”, agregó.

Aseveró que “hay suficientes elementos para ir por la nulidad de la elección y no vamos a quitar el dedo del renglón. No vamos a permitir que esta elección se la robe (el ex gobernador Rafael) Moreno Valle”.

A su vez el diputado Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, anunció que esta semana solicitará al organismo que inicie de manera inmediata unproceso de destitución de los actuales consejeros del instituto electoral de Puebla, con base en la resolución dictada por el TEPJF.

“Estamos planteando la nulidad y, por lo tanto, una elección extraordinaria, no vamos a ir a una elección extraordinaria con ese OPLE (Organismo Público Local Electoral) que está sujeto, apergollado, arrinconado por (el ex gobernador Rafael) Moreno Valle”, externó.

Los diputados por Puebla, Lizeth Sánchez García (PT), Héctor Jiménez y Meneses (Morena), Miguel Acundo González (PES), Guillermo Aréchiga Santamaría y Nayeli Salvatori (Morena), acusaron que las elecciones en su estado fueron “un cochinero” y el instituto electoral y el tribunal electoral locales actuaron con parcialidad y sin profesionalismo.

“La resolución del máximo tribunal electoral del país es una muestra contundente de la parcialidad y falta de profesionalismo con la que el instituto electoral estatal y el tribunal electoral del estado han actuado siempre a favor del interés de la candidata Martha Érika Alonso”, manifestó Acundo González.

Con información de @e_consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *