Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN al más alto nivel

Estados Unidos y México ya llegaron a un acuerdo sobre el tratado. Canadá esperaba que sus socios resolvieran sus controversias bilaterales antes de regresar a la mesa de negociaciones

Vía: Tribuna Noticias6

WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también integra México.

Los negociadores “aún tienen trabajo” por hacer, dijo en Ottawa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que envió a Washington a su ministra de Exteriores Chrystia Freeland para discutir con el Representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

“Seguimos confiados que aún hay un camino (de acuerdo) pero eso aún demandará trabajo”, dijo Trudeau quien el martes habló telefónicamente con el presidente Donald Trump y reafirmaron el compromiso “de cerrar un acuerdo ventajoso para los dos países”.

En Washington, Freeland subrayó “la intensidad” de la negociación durante toda la última semana, agregando que las discusiones se extendieron hasta el amanecer del miércoles.

Freeland no dio ningún detalle sobre la marcha hacia un pacto que permita actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.

Estados Unidos y México ya llegaron a un acuerdo sobre el tratado. Canadá esperaba que sus socios resolvieran sus controversias bilaterales antes de regresar a la mesa de negociaciones.

Freeland dijo a la prensa que en Washington se reunió con el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, quien viajó también para reunirse con los negociadores estadounidenses.

El mensaje de Ford, un conservador que apoya al liberal Trudeau, puede resumirse así: “No asuma compromisos porque debemos proteger a nuestros agricultores”, según medios canadienses.

– Calma y negociación –

Al salir de Canadá hacia Washington la noche del martes, Freeland vistió una camiseta con la leyenda “Mantén la calma y negocia el TLCAN”.

“Es un regalo de sus hijos. La viste siempre”, dijo el portavoz de la ministra, Adam Austen.

Los medios canadienses interpretaron que esa frase es una señal de que Ottawa no está abierta a ceder a las presiones de Trump.

La renegociación del TLCAN, una vasta zona de libre comercio de 478 millones de habitantes integrada por Estados Unidos, México y Canadá, comenzó en agosto del año pasado a instancias de Trump, que considera que el tratado es nefasto para su país.

Trump ha dicho que el TLCAN destruyó empleos estadounidenses, especialmente en la industria automotriz.

Precisamente, el mes pasado, Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México sobre el TLCAN que introduce modificaciones al actual régimen del sector automotor.

Las discusiones entre Ottawa y Washington se estancaron en la protección de Canadá a su sector lechero y las normas de resolución de pleitos entre los socios, dos asuntos que Trump quiere cambiar.

“Se va a continuar defendiendo la gestión de la oferta” agrícola, dijo Trudeau, en referencia al sistema de cuotas y controles de precios que aseguran estabilidad a los productores y consumidores canadienses a pesar de las fluctuaciones del mercado.

De su lado, Trump insiste en que Canadá desmantele su protección al sector lácteo y abra su mercado a Estados Unidos.

Decididos a no tener que pagar la factura por un acuerdo con Estados Unidos, los productores lecheros de Estados Unidos este miércoles renovaron su presión sobre el gobierno de Trudeau.

“Pedimos al gobierno que vele para que cualquier acuerdo sobre el TLCAN no tenga ningún impacto negativo adicional sobre el sector lechero”, dijo en Ottawa el presidente de las asociación de productores lecheros de Canadá.

Freeland dijo este miércoles que Canadá tiene “talento” para las negociaciones. “Somos un país que es bueno para buscar acuerdos mutuos. Es un talento que demuestran nuestros negociadores”, dijo.

Vía: Tribuna Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *