Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

#19S: templos de Puebla sin transparentar fondos para reconstrucción

A un año del sismo del pasado 19 de septiembre, los inmuebles de con valor de patrimonio cultural y/o histórico que mayor presupuesto han recibido para su reparación, no han transparentado su información sobre avances y recursos.

Lo anterior de acuerdo al Portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno Federal en su “Plataforma Fuerza México”, la cual con información actualizada hasta el 6 de marzo del año en curso, destacó que la suma de los cinco inmuebles con mayor presupuesto alcanza los 80 millones 234 mil 904. 5 pesos y se desconoce el avance de las obras.

El documento detalló que de los 640 inmuebles de este tipo que sufrieron daños, solo 96 poseen ya un presupuesto para las reparaciones de los inmuebles, mientras que 379 no tienen el costo y 62 aún se encuentran verificando el costo de cada edificio.

El Templo de San Miguel Arcángel en la capital poblana fue el que más presupuesto se le autorizó con un total de 22 millones 232 mil 437.86 pesos, el daño del inmueble fue del tipo medio debido a que presentó agrietamientos en bóvedas del sotacoro y coro.

Le siguió el Templo Parroquial de la Natividad en Atlixco con un costo de 17 millones 954 mil 641.19 pesos, con un tipo de daño medio con daños graves en la estructura, mientras que el Ex Convento y Templo de San Francisco de Asís en Amozoc reportó un costo de 14 millones 962 mil 410.79 pesos, con un daño medio debido a una grieta torre campanario horizontal en el área de arranque del arco/cerramiento.

El cuarto inmueble con más presupuesto fue Templo Parroquial de Santa María de la Asunción en Amozoc con un costo de 14 millones 145 mil 871.49 pesos, con un daño medio debido a una grieta en unión cubo de torre-fachada o nave y el Templo y Antiguo Convento del Carmen en Atlixco fue el quinto más caro con 10 millones 939 mil 553.12, con daño medio por grietas en una de sus torres.

CON AFECTACIONES MEDIAS, LA MAYORÍA DE LOS TEMPLOS

El documento señala que de los 640 inmuebles el 66.25 por ciento (424) poseen averías medias, el 32.34 por ciento (107) no tiene información sobre el tipo de daño que poseen, el 13.28 por ciento (85) poseen daños graves y solo el 3.75 por ciento (24) poseen afectaciones menores.

El reporte detalla que la capital poblana fue la que más templos/monumentos históricos y culturales reportó con 98 inmuebles, seguido de San Pedro Cholula con 39 casos, San Andrés Cholula con 34, Atlixco con 31 situaciones, Izúcar de Matamoros con 30 edificios y Huejotzingo con 20.

De acuerdo con los datos del informe, de los 640 inmuebles afectados, 634 son Monumentos Históricos, dos son Museos/Centros Culturales, los cuales son el Museo Casa de Emiliano Zapata en Huehuetlán el Chico el cual presentó agrietamientos en muros formeros y el Museo de Sitio de Tehuacán en el municipio de Tehuacán, el cual tuvo desplomes y grietas.

Mientras que son dos las zonas arqueológicas, la Zona Arqueológica Tehuacán en Tehuacán la cual presentó grietas y fisuras; así como la Zona Arqueológicas Teteles de Santo Nombre en Tlacotepec de Benito Juárez, la cual presentó daño en un muro prehispánico.

Vía: Puebla On Line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *