Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

MEXICANO GANA LA MEJOR FOTOGRAFÍA DEL AÑO EN WIKIMEDIA

La mejor fotografía es de un mexicano.

 

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro y es la organización matriz de Wikipedia, la enciclopedia más exitosa del mundo y uno de los diez sitios web más visitados del mundo, así como de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikispecies, Wikiversidad, Wikidata, Wikiviajes, Wikimedia Meta-Wiki, Wikimedia Outreach.

La misión de la Fundación Wikimedia es darle la facultad y animar a las personas de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre y/o dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. La Fundación proporciona la infraestructura y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a esta misión. La fundación crea y mantiene contenidos educativos gratuitos.

Desde 2005 La Fundación Wikimedia, a través de Wikimedia Commons hace un concurso de fotografía donde todas las fotografías participantes son obras de fotógrafos que han compartido su trabajo en la plataforma de Wikimedia bajo una licencia de uso libre durante el último año, los encargados de decidir al ganador son los usuarios más asiduos de Wikipedia que hayan reunido más de 75 ediciones de artículos del sitio durante el 2017.

Este concurso se llama Picture of the Year y ordena las fotos en diversas categorías, animales, astronomía, personas, etc. Entre las fotografías finalistas del 2017, se encontraba una del fotógrafo mexicano Tomás Castelazo, quien retrató en León, Guanajuato, a una serie de calaveras con una Coca-Cola, y cuya foto resultó ser nominada como la Foto del Año por Wikimedia Commons.

De acuerdo con la descripción de la imagen, Castelazo busca mostrar las consecuencias de beber un refresco de cola. “Coca Cola es, casi literalmente, una sentencia de muerte en México. Coca Cola es responsable de una gran crisis de salud en México como resultado de su consumo generalizado. En 2012, los mexicanos consumieron 745 porciones per cápita, o 435 litros, más de un litro por día por persona. Este consumo es un 40% más que los estadounidenses. Este hábito ha traído enormes consecuencias para la salud pública, convirtiendo a la diabetes en la principal causa de muerte en México”.

Castelazo es un promotor de la fotografía en México y ha trabajado como profesor en varias universidades, además de que ha tenido exposiciones propias y colectivas en México. Fundó el grupo Nómada, que reúne a fotógrafos de todo el país dispuestos a compartir su trabajo y a retroalimentarse para seguir mejorando. Si deseas conocer más del trabajo de Tomás puedes dar clic aquí.

Te dejo esta galería de los ganadores en las diversas categorías del concurso Picture of the Yearde Wikimedia Commons.

 

El transbordador espacial Endeavour montado sobre un portaaviones sobrevuela el desierto de Mojave en California.

 

(Wikimedia/Carla Thomas)

2 pájaros saltarín cola de alambre conviviendo.

(Wikimedia/Manojiritty )

Interior del Mausoleo de Emir Ali en Shiraz, Iran, una construcción del siglo XIX.

 

(Wikimedia/Diego Delso)

La nubes que cubren la atmósfera de Júpiter, conocidas como nubes jovianas, en una toma de la nave espacial Juno del 24 de octubre de 2017.

 

(Wikimedia)

Un escuadrón de Reabastecimiento de Aire KC-10 se prepara para ponerle combustible a un B-2 Spirit.

 

(Wikimedia/Draper Laboratory)

Estación del metro en Kungsholmen, Estocolmo.

 

(Wikimedia/Julian Herzog)

Dos machos de la especie de rana brasileña Phyllomedusa rohdei compiten por una rama, una pasando por encima de la otra.

 

VÍA MXCYTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *