Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

SEP contratará docentes interinos para atender déficit en Puebla

Después de que encontraron que los maestros no dan clases por realizar trabajo administrativo o fueron nombrados de manera irregular como supervisores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció que hará la contratación de docentes interinos ante la falta de personal académico en las escuelas.

A través de un comunicado de prensa, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, informó que al inicio de la administración encontraron irregularidades sobre el desempeño que realizan algunos profesores.

Sin hacer señalamientos directos, la dependencia estatal explicó que algunos funcionarios se tomaron la atribución, “de manera irregular”, de nombrar a docentes de diferentes áreas con estatus de supervisores o les asignaron tareas administrativas fuera de su perfil.

En el comunicado no se especifica si los docentes con otro cargo, recibían un salario diferente al reportado y si habrá alguna investigación a fondo. Tampoco se señala el nivel educativo. No obstante, aclara que se hará una revisión minuciosa y se va a reubicar a los docentes en sus aulas, toda vez que la educación debe ser asequible.

“Con estas acciones, (de los supervisores) se limitó a los menores al derecho a la educación, no solo como norma básica, sino en su función de calidad”, denuncia la SEP.

Asimismo, informó que el segundo aspecto que ha limitado la contratación de maestros son los lineamientos que aplica el Servicio Profesional Docente, que están regulados en la recién modificada Reforma Educativa.

“Si bien los aspirantes a una plaza realizan un examen y se clasifican de acuerdo a la puntuación obtenida, en algunas ocasiones no se contratan por la estrechez en el perfil”, agrega.

La Secretaría de Educación informó que solicitó a la Federación una ampliación de perfiles, con la finalidad de que un profesor con preparación pedagógica pueda contratarse en nivel primaria, pero que no han recibido una respuesta: “sin embargo, se busca que a través de la contratación de docentes interinos se resuelva dicha problemática”, concluye.

El pasado 3 de octubre, padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo bloquearon la carretera Puebla -Amozoc a la altura de Chachapa, porque denunciaron falta de maestros para alumnos de segundo año, además de la falta de un docente de educación física, inglés y de un subdirector. Después de casi una hora de diálogo, se liberó la vialidad y la SEP hizo el compromiso por atender la problemática para resolverla.

Vía: El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *