Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

SAT pide a contadores de Puebla denunciar lavado de dinero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó, a través de cartas aleatorias, a diferentes contadores en Puebla para denunciar a clientes que practiquen actividades vulnerables como el lavado de dinero, evasión fiscal o narcotráfico.

PUEBLA, Pue. 08 Octubre 2019.- Salvador Manuel Méndez Rosales presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Edith Bravo Tejeda, vicepresidenta del colegio de Contadores abordaron el tema sobre la atención a las invitaciones del SAT al cumplimiento de obligaciones de la Ley de Lavado de Dinero.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Así lo dio a conocer el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, cuyos representantes señalaron que en Puebla y otros estados vecinos se detectaron estas invitaciones las cuales no fueron enviadas de forma general pero sí de forma aleatoria.

“Tengo el dato personal, entre amigos y conocidos de Puebla y de la región; yo conté cerca de 70 y te puedo decir que de esos ninguno realiza las actividades mencionadas (…) Es una presión para que nos demos cuenta que están trabajando en ello”, dijeron en una rueda de prensa.

Señalaron que los contadores no pueden saber si es lícito o no el origen del dinero de sus clientes, además de que consideraron que estas invitaciones fueron excesivas porque consideran los servicios de contabilidad y auditoría, lo cual en la Ley Fiscal no es considerada como una actividad vulnerable.

“Si no hemos hecho operaciones vulnerables, podemos incluso hacer caso omiso; si las hemos realizado, pues a revisar que hemos cumplido, y si no hemos cumplido, pues hacerlo a la brevedad posible, acercarse a la autoridad. Ya se nos pasó el período para recurrir a una amnistía, pero siempre hay que cumplir con la ley”, señalaron.

Recordaron que esta invitación también se envió a algunos giros comerciales como el inmobiliario o el de venta de autos, pues si bien no son actividades vulnerables, están sujetas al paso de grandes cantidades de dinero cuya procedencia podría no ser totalmente licita.

Vía: E Consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *