Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Propondrá ayuntamiento de la capital al Congreso, reducción del 40% a tarifas de Agua de Puebla

Puebla, Pue. Durante una entrevista, la regidora Patricia Montaño Flores refirió que con dicho anteproyecto se busca recompensar de cierta forma al usuario, pues existe ineficiencia en el servicio de suministro de agua potable y drenaje que presta la empresa Agua de Puebla.

Refirió que, desde hace un mes, ella y demás regidores de la Comisión trabajan “para sacar en consenso una nueva ley de estructura tarifaria”, que sería un descuento real a los recibos que recibe cada uno de los usuarios. Con este anteproyecto, abundó, se sigue en el camino de lograr la remunicipalización del servicio en Puebla, que en 2014 las autoridades estatales entregaron a la empresa Concesiones Integrales.

Regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública señalaron que existe un anteproyecto en el Cabildo para aplicar una nueva estructura tarifaria en el servicio de suministro de agua y drenaje de Puebla, que descontaría el 40 por ciento de las tarifas que pagan los usuarios de este servicio.

Dijo que el anteproyecto gira en torno a las tarifas porque es precisamente este renglón es el que “pega en el bolsillo de las familias”. Acotó que también deberá estar en “un profundo debate” si es conveniente o no ese descuento.

Expuso que actualmente, según lo aprobado por el Congreso en 2014, las tarifas han tenido un aumento que en algunos casos es de hasta el 150 por ciento. Como ejemplo, señaló que la tarifa que paga la mayoría de la población era de 10.30 pesos por metro cúbico, y tuvo un incremento a 15 pesos el incremento, es decir, casi cinco pesos o un peso por año. En el caso de la “clase alta”, Montaño señaló que el incremento fue 10.30 pesos el metro cúbico a 24 pesos. En el renglón comercial, completó, de pagar 19.36 pesos por metro cúbico, ahora los usuarios del servicio tienen que cubrir una cuota de 34.5 pesos por metro cúbico.

Por último, Patricia Montaño informó que regidores acordaron pedir a la empresa Concesiones Integrales información sobre los cortes al suministro de agua y drenaje que han realizado, así como conocer cuáles son las tarifas reales de operación actuales e históricas. Al mismo tiempo, señaló que buscarán una mesa de trabajo con diputados locales de la Comisión de Medio Ambiente, quienes también han trabajado de manera legislativa para hacer reformas a la actual Ley estatal de agua, de manera que se prohíban los cortes al servicio por cualquier razón, incluso por la falta de pago.

Consideró, como se discutió en una pasada reunión de la comisión, que una de las razones del incremento tan disparado es para que Concesiones Integrales “cubra” la ineficiencia del suministro que se representa en los cientos de fugas que hay en el servicio. Lo anterior, apuntó la regidora de Morena, quiere decir que Agua de Puebla “carga costos propios” a los usuarios del servicio. “Hay un costo real y un costo de inversión, misma que no ha hecho la concesionaria, y un costo de los intereses de la deuda de Soapap”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *