Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

AMLO: Nueva ley, para bajar altos salarios en poder judicial

Salarios suntuosos no benefician a las instituciones. Se hará respetar mandato de que ningún funcionario gane mas que el titular del poder ejecutivo

Salarios altos, por encima del presidente no se permitirán retiro el presidente. En el caso de los salarios del poder judicial, si es necesario se recurrirá a presentar una nueva iniciativa de Ley, para que no se aprovechen de recovecos legales que pudieran existir.

AMLO acusó ayer que sin respetar la Constitución y asumiendo funciones legislativas que no le corresponden, el Poder Judicial de la Federación busca corregir la plana y echar para abajo la ley que establece que ningún servidor público podrá percibir un salario mayor que el del Presidente de la República.

Al respecto el dia de hoy, en la conferencia mañanera, AMLO dijo que «fue un comentario que hice porque le están queriendo dar la vuelta a lo que establece la ley».

-Pienso que no es asunto sólo jurídico, es un asunto moral- añadió.

No creo yo que les convenga a las instituciones que existan funcionarios que ganen 300, 400, 500, 600 mil pesos mensuales, puntualizó.

Agregó al respecto: «Creo que eso debería de dar vergüenza, aferrarse a esos sueldos habiendo tanta pobreza, tanta necesidad. Es un abuso, es una inmoralidad».

Aclaró el presidente que lo que comentó ayer de manera respetuosa con los legisladores, «es que se haga valer la Constitución».

Si hace falta, precisamos

En este sentido comentó que «si hace falta precisión, porque ya ven como, no es el caso de los ministros ni de magistrados ni de jueces, pero suele acudirse a chicanadas, a interpretaciones torcidas».

Entonces- dijo-, para que no se presten a malas interpretaciones las leyes, y en este caso la ley de leyes, que es la Constitución, «si es necesario, presentar una nueva iniciativa de reforma constitucional».

Evaluación de salarios en el poder judicial

«Es que estamos haciendo una evaluación para ver cómo están quedando las cosas, cuánto están cobrando», señaló.

«Vamos a tener pronto una evaluación, y si hace falta vamos a enviar una iniciativa.Es mi facultad, no quiere decir que se apruebe».

Lo mejor en este caso es que, si hay imprecisiones en la Constitución, «desde mi punto de vista es muy claro lo que establece el artículo 127: ‘Solo hay excepciones en casos de trabajos específicos’, de acuerdo al 127 constitucional».

Reforma Constitucional más clara aún

«Pero si no es lo suficientemente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial, entonces, reforma constitucional».

Reforma constitucional, «pero no a plantear como algunos sostienen el que se renueve la Corte, como se hizo en el gobierno de Zedillo, yo no estoy de acuerdo con eso» aclaró AMLO.

Creo que lo mejor, -eso fue lo que les dije ayer a los legisladores-, si se está abusando de esta mala interpretación, volver a enviar una iniciativa para reformar la Constitución y ser más precisos, más claros, indicó.

Agregó que «de manera respetuosa al Poder Judicial, que no vayan a decir que es por la fuerza. No, es que estamos viendo de que no tienen materia».

Este es un tema importante para los constitucionalistas

Finalmente se refirió al tema como un asunto de análisis:

«A mí me gustaría que la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, emitiera una recomendación sobre este asunto»

«O sea, ¿se puede o no se puede?, ¿es clara la Constitución o hay márgenes para interpretarla de otra manera y que haya funcionarios que ganen más que el presidente?»

El video de ayer

Ayer además de lo dicho anteriormente sobre los súper salarios del poder Judicial, AMLO señaló en video acompañado con legisladores que la presente legislatura ha logrado sacar adelante reformas históricas como la que establece la creación de la Guardia Nacional.

También subrayó que se establece que la corrupción será un delito grave.

No obstante, dijo, todavía hay numerosos pendientes legislativos y enumeró:

La nueva Ley de Salud. Terminar de hacer la ley que crea el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Agregó que falta concluir el proceso de aprobación de la Ley de Austeridad Republicana.

Además de establecer que la creación de empresas fantasma y la emisión de facturas falsas sean delito grave.

Finalmente agregó que hace falta crear una ley que establezca que no se podrán condonar impuestos a los grandes contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *