Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Alerta experto permanencia de Reforma Educativa de Peña Nieto

El constitucionalista Diego Valadés alertó que la falta de un acuerdo entre gobierno y magisterio provocará que la Reforma Educativa no sea derogada

El constitucionalista Diego Valadés alertó que la falta de un acuerdo entre el gobierno y el magisterio provocará que la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto no sea derogada, algo que ya había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el mandatario advirtió que de no llegar a un acuerdo con los maestros sobre los cambios en la ley educativa, se cancelará todo cambio planteado en este tema.

De acuerdo a Valadés, esto daría paso a que en la práctica prevalezca la reforma de Peña, a menos que sea abrogada en su totalidad.

El abogado aseguró que no hace falta que se hagan reformas constitucionales, pues se puede dar un cambio en la práctica y en el sentido de las leyes a partir de la política, por ejemplo, en la evaluación, la cual tiene un carácter punitivo.

Sin embargo, reconoció que hay desconfianza en las instituciones, lo que lleva a los maestros a buscar que los cambios en materia educativa sean consignados en la Constitución para evitar la ilegalidad y los abusos.

Aunque el experto en derecho reconoce que el mismo Emilio Chuayffet, uno de los artífices de la reforma Peñista, entendió que de no hacer cambios en la Constitución los maestros tendrían forma de protegerse contra el trasfondo laboral de estos cambios en la política educativa.

Por ello Chuayffet buscó los cambios en la Constitución que finalmente sí se realizaron y en ella queda plasmado el carácter punitivo de las evaluaciones al magisterio, las cuales tocan derechos laborales como la antigüedad de los docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *