Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

PRESIDENTE DEL TEPJF RESPALDA A MAGISTRADO QUE PLANTEÓ ANULACIÓN EN PUEBLA

La magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, advirtió que José Luis Vargas Valdez, el magistrado ponente que ha propuesto la anulación de la elección en Puebla, no incurrió en ninguna violación legal al dar a conocer su proyecto de sentencia.

Un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex, consignó ayer una entrevista que le hicieron a la funcionaria en Cancún, Quintana Roo, en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Según la fuente, a Otálora Malassis le preguntaron su opinión sobre la solicitud que hizo la coalición “Por Puebla al Frente” para que Vargas Valdez se abstenga de conocer la impugnación de la elección poblana que hizo la coalición “Juntos Haremos Historia”, debido a que dio a conocer a la opinión pública el proyecto de sentencia: “No me pronunciaré al respecto, ya se determinará lo conducente en el mismo pleno”, respondió.

La magistrada presidente también descartó que el pleno se sienta presionado por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, y aclaró que ha habido otras ocasiones en que los proyectos de sentencia han sido dados a conocer como el de la elección de Colima, que fue anulada en octubre de 2015.

Dijo que los magistrados que integran el pleno se encuentran todavía analizando el proyecto de anulación de los comicios para gobernador en Puebla.

Explicó que lo que están haciendo en estos momentos ella y sus colegas “es estudiar las constancias documentales, porque un proyecto de más de 500 hojas implica varios días para estudiar, en las que se refiere el tema de la custodia y de recursos públicos”.

Los magistrados del TEPJF no conocieron el proyecto de Vargas Valdes el viernes, como se había informado en varios medios de comunicación, sino hasta el domingo pasado, cerca de las 22 horas cuando el ponente lo publicó en twitter: “Vamos a estudiar el proyecto, lo acabamos de conocer al mismo tiempo que se subió a las redes, lo vamos a estudiar para poder sesionar”, declaró Otálora Malassis.

Se sabe que hoy habrá una sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero hasta ahora se ignora si en el orden del día esta agendado el llamado caso Puebla. Ha trascendido que dos de los siete integrantes del pleno se encuentran fuera del país, se trata de los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, de quienes tampoco se sabe si estarán presentes en la sesión de este miércoles.

Otálora manifestó que lo relativo a la elección poblana es un asunto complejo que lleva ya dos meses de estudio y que el único límite para su discusión es el que marca la propia toma de protesta del nuevo gobernador programada para el próximo 14 de diciembre, con lo cual dejó abierta la posibilidad de llevar hasta el límite temporal la resolución del conflicto poselectoral.

 

Vía La Jornada De Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *