Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

POSVERDAD Y NOTICIAS FALSAS: CLAVES Y PLATAFORMAS PARA DETECTAR FAKE NEWS

¿Qué es verdad y qué es mentira en Internet? La lucha contra las noticias falsas y la difusión de bulos es un asunto que preocupa, y mucho, a los países, empresas y organizaciones que, desde hace tiempo, trabajan por un Internet más seguro y libre de informaciones manipuladas. ¿Sabes cómo detectar Fake News? Aprende con estas claves y plataformas. ¡Que no te engañen!

¿Qué son las Fake News? Cuando hablamos de la definición de Fake News (noticias falsas en español) en Internet nos estamos refiriendo a un problema que, en los últimos meses, se ha convertido en una prioridad para países, empresas e internautas. Según Wikipedia, las Fake News son “un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño”.

Hablamos de bulos, engaños e informaciones malintencionadas que, difundidas a través de Internet y amplificadas en redes sociales se convierten en fenómenos virales y ponen en riesgo aspectos tan importantes como la seguridad de una ciudad, la reputación de una persona o empresa o que, en la mayoría de los casos, generan alarma social entre la ciudadanía.

En este sentido, 2017 fue el año de las Fake News que se extendieron por todo el mundo y que provocaron no pocas situaciones de riesgo en países y empresas. ¿Sabías que crear y difundir bulos o informaciones falsas es delito y que incluso puede conllevar penas de prisión en España?

¿Te suenan estas noticias falsas que corrieron como la pólvora en redes sociales y en medios de comunicación?  España es, por desgracia, uno de los puntos calientes en la difusión y creación de noticias falsas y en nuestro país, como en todo el mundo, ya se están comenzando a tomar medidas para detectar Fake News y evitar su propagación.

Propuestas de la UE para luchar contra las Fake News

La lucha contra las noticias falsas ya es objeto de estudio y de análisis por parte de todos los países del mundo, así como de instituciones como la Unión Europea. El pasado mes de enero se creaba una comisión con 40 expertos (los StratComs) en redes sociales y comunicación para analizar y poner freno a las Fake News que, según la Comisión Europea “pueden desestabilizar los valores democráticos, tal y como ha sucedido en citas electorales en todo el mundo”.

Hace pocos días veía la luz el primer informe de esta comisión de expertos de la UE contra las noticias falsas que contiene varias recomendaciones:

  1. Hablar de desinformación en vez de Fake News ya que este término no engloba la totalidad y complejidad de un problema que afecta a todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones.
  2. Autorregulación en lugar de nuevas leyes. Pese a que en algunos países, incluido España, ya se están tomando medidas legales y políticas contra las noticias falsas, los expertos de la Comisión Europea apuestan por un código de medidas que se ha elaborado en cooperación con plataformas como Facebook, Google, Amazon y otras grandes empresas de Internet.
  3. Más transparencia en las plataformas de distribución de grandes contenidos en Internet que deben informar sobre los algoritmos que emplean para la selección de las noticias que se presentan a los usuarios.
  4. Fomentar el periodismo de calidad y bonificarlo antes que apostar por las sanciones o multas contra aquellos medios que distribuyan noticias falsas o crear una lista negra.
  5. Apostar por la educación como medio para detectar Fake News. La Comisión Europea apuesta por incluir esta formación en las escuelas y centros de enseñanza.

Claves para detectar Fake News y evitar que te engañen

¿Sabrías cómo identificar una noticia falsa y evitar su difusión? Puede parecer sencillo, pero según el “I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España”, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid un 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias reales e informaciones falsas, aunque un 60% se aseguraba que sería capaz de hacerlo.

Este asunto preocupa no solo a los países y a las empresas, sino también a los grandes gigantes de Internet y en especial a las plataformas de redes sociales, el principal vehículo de difusión de las noticias falsas, que también se han unido para elaborar un decálogo de recomendaciones para detectar Fake News y tomar medidas contra los medios y las personas que las difunden:

  1.  Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas.
  2. Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Revisa bien los caracteres de la URL porque siempre son pequeños detalles.
  3. Investiga la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Alguna redes sociales como Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, desconfía de la información.
  5. Ojo a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.
  6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas. De la misma manera, una forma sencilla de detectar Fake News es que la información corresponda al pasado y se saque en el presente como si fuese actual.
  7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas en la información o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan sobre ella, es probable que sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor. En este caso no estaríamos hablando de Fakes News.
  10. Sé crítico. Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos o malintencionados. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad.

 

Plataformas y recursos para detectar Fake News

La lucha contra las informaciones falsas en Internet es una labor de todos.  Siempre van a existir noticias sospechosas de ser inciertas y es labor del internauta aprender a detectarlas y, por supuesto, evitar su difusión para que no perjudiquen a nadie. Afortunadamente ya existen páginas y recursos web especializados en detectar Fake News ¿Las conoces?

1- Maldito Bulo

Maldito bulo cuenta con una página web, así con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram en los que, de forma regular, reportan noticias falsas y bulos. De la misma manera, piden la colaboración de todos los internautas para detectar Fake News a través de etiquetas como #MalditoBulo.

 

2- El Tragabulos

Sección del suplemento Verne del diario El País destinada a desmentir bulos e identificar noticias falsas e informaciones que se convierten en virales a través de Internet y de las redes sociales. Puedes encontrar su repositorio de desmentidos en su página web o en su perfil de Facebook.

 

3- WikiTribune

Wikitribune (no tiene nada que ver con Wikipedia aunque está impulsado por Jimmy Whale uno de sus cofundadores) es un proyecto de edición colaborativa que apuesta por ofrecer informaciones periodísticas contrastadas y que, antes de ser publicadas, cuentan con el visto bueno y la revisión de un equipo de periodistas y expertos que las validan. Este proyecto comenzó en el Reino Unido y ya se ha extendido a otros países. Si quieres acceder a WikiTribune en español pincha en este enlace.

 

 

4- The Trust Project

Siguiendo con las plataformas para detectar Fake News que están relacionadas con el mundo periodístico, The Trust Project es un buen ejemplo de como los medios de comunicación se unen para luchar contra las informaciones falsas en Internet que también les perjudican a su credibilidad. En este proyecto colaboran importantes cabeceras de todo el mundo y, en España, cuenta con la colaboración de El Mundo y El País. El objetivo es alertar a los grandes buscadores de que una información que se está difundiendo es falsa. ¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Pincha este enlace o accede a la página principal de The Trust Project

5- Canales de Vost Spain

Una de las claves para aprender a detectar Fake News es confiar siempre en fuentes oficiales. Vost Spain es la plataforma de voluntarios de emergencias. Dispones de diferentes canales en redes sociales de Vost para cada una de las provincias y comunidades autónomas. Imprescindible cuando hablamos de sucesos y avisos de emergencias. Accede a su web

 

6- Salud sin Bulos

Una página muy útil para detectar Fake News que afectan al ámbito de la Salud y la Sanidad (dos de los temas más habituales en la difusión de informaciones falsas). Salud sin bulos es una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud que trata de ofrecer una información fiable y responsable sobre temas tan delicados como las alertas sanitarias, los medicamentos o las noticias que afectan al ámbito sanitario.

7- Fake News Detector

Esta extensión para los navegadores Firefox y Chrome te permite marcar y detectar Fake News para, de esta manera, reportarlas en tus perfiles de redes sociales y desmentir las informaciones falsas. Accede a la web de Fake News Detector en este enlace.

 

 

8- Oficina de Seguridad del Internauta

Una fuente segura e imprescindible en Internet es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en donde se cuelgan avisos y desmentidos de bulos de forma constante. Tenla siempre a mano tanto para detectar Fake News, como para estar al tanto de las amenazas y consejos de ciberseguridad.

De la misma manera, los perfiles en Redes Sociales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil informan y desmientes bulos de forma constante. Confía siempre en sus informaciones.

9- Facterbot

Facterbot es una iniciativa española que te ofrece la posibilidad de mantenerte actualizado sobre las últimas novedades en materia de noticias falsas y bulos que circulan en redes sociales. Para ello, el usuario cuenta con la ayuda de un bot que, de forma periódica, te envía información sobre Fake News a través del messenger de Facebook. La idea surge de Andrés Jiménez, un joven periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Accede a Facterbot

¿Conoces algún otro recurso, perfil o plataforma que esté especializado en identificar bulos o informaciones falsas? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla y, entre todos, luchemos contra las Fake News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *