Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

SOLICITA SENADORA NANCY DE LA SIERRA A LA ASF FISCALIZAR LA DEUDA DE MORENO VALLE

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fiscalizar el fideicomiso F/0144 que administra la empresa Evercore, debido a que maneja recursos públicos de Puebla en montos y plazos que se desconocen para pagar los pasivos generados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Alertó que analistas, académicos y periodistas han denunciado que el uso de ese instrumento financiero permitió a la administración de Moreno Valle ocultar el monto real de los compromisos que contrajo, situación que se ha mantenido con el gobierno actual de Antonio Gali Fayad.

Nancy de la Sierra solicitó la investigación a través de un punto de acuerdo que presentará este día al Senado de la República, del que forma parte Moreno Valle como integrante del grupo parlamentario del PAN y vicepresidente de la mesa directiva.

 

CIS, MIB y Audi elevaron los pasivos

La senadora del PT expuso que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) informó que el fideicomiso F/0144 se creó en 2012 y compromete recursos públicos del estado, para destinarlos al pago de la infraestructura que detonó Moreno Valle en su sexenio, entre éstas el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas donde se instaló la planta armadora de Audi.

Por la construcción del CIS, Puebla contrajo pasivos por 4 mil 500 millones de pesos; por el MIB, 7 mil 176 millones de pesos; y en el arribo de Audi, 10 mil 800 millones de pesos, detalló.

Los pasivos por dichas obras, prosiguió Nancy de la Sierra, ascienden a 22 mil 476 millones de pesos que se pagarán a largo plazo, bajo condiciones que todavía no son claras, por lo que se desconoce el monto real de recursos públicos que se terminará destinado para cubrir esos proyectos.

En tanto, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseveró en 2017 que Moreno Valle heredó pasivos por al menos 47 mil millones de pesos, mientras el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, alertó esta semana que la deuda podría superar los 100 mil millones de pesos.

Ley obliga a la ASF a intervenir

Agregó que la ASF se encuentra obligada a revisar el fideicomiso F/0144, debido a que el gobierno de Puebla le esté inyectando recursos federales, por lo que es un error que no se le audite.

Refirió que el numeral 2, fracción XXIII, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado de Puebla dispone que es sujeto de revisión “cualquier fideicomiso privado cuando haya recibido por cualquier título, recursos públicos municipales, estatales o en su caso federales”.

Además, ilustró que el artículo 1, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, determina que “la Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales o participaciones federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de Estados y Municipios, entre otras operaciones”.

En este sentido, la ASF tiene la facultad de fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales a través de fideicomisos, máxime ante la opacidad por parte del gobierno de Puebla, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *