Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

El Congreso sí podrá designar a alcaldes sustitutos en Puebla

Al incluir al Congreso como una instancia para designar a presidentes municipales sustitutos, los legisladores locales corrigieron la reforma hecha a la Ley Orgánica Municipal y que fue vetada por el gobernador Antonio Gali Fayad. 

Por unanimidad, los diputados aprobaron este miércoles los cambios solicitados por el Ejecutivo referentes al procedimiento con el que se cubre la ausencia definitiva de los presidentes municipales. 

El cambio hecho al inciso c de la fracción II del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal refiere que en caso de que en un plazo de 15 días los integrantes de cualquier ayuntamiento no lleguen a un acuerdo sobre la designación del suplente del presidente municipal, el Congreso se encargará de elegir al sustituto. 

El nuevo dictamen que la Comisión de Asuntos Municipales hizo al ordenamiento legal, se dio ante las observaciones de tipo “jurídicas, políticas y técnicas” hechas por Gali Fayad a la reforma aprobada el 26 de septiembre y que impulsó la bancada de Morena.

Dicha reforma aprobada por mayoría, pretendió devolver a los integrantes de los cabildos la facultad de elegir al sustituto de un munícipe en caso de que su ausencia fuera definitiva y su suplente se negara a asumir el cargo.

En su oportunidad, José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, enfatizó que la medida frenaba que se volviera a dar una situación similar como la que en 2016 aprobó la LIX Legislatura al nombrar a Luis Banck Serrato como alcalde de Puebla, tras la salida de Antonio Gali Fayad.

 

 

 

Con Información de e-consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *