Regeneración Puebla

El periódico de las causas justas y el pueblo organizado

Intenta Martha Erika legitimar triunfo con portada en Revista Vértigo

Con la misma estrategia que utilizó su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, para promocionar su imagen de manera extraterritorial en todo el país, Martha Erika Alonso ya sigue sus pasos, pues habría comprado la portada de la Revista Vértigo con el objetivo de validar ante la ciudadanía su cuestionado triunfo en las pasadas elecciones a la gubernatura a través de las tácticas mediáticas sancionados por el INE y el TEPJF que el ex mandatario poblano empleó a lo largo de su sexenio.

La Revista Vértigo, propiedad de Tv Azteca —televisora beneficiada en la administración morenovallista con millonarios contratos y convenios de publicidad—, llevó en su portada y en cinco páginas interiores el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que validó la constancia de mayoría de Alonso Hidalgo como gobernadora electa en la entidad al desechar las impugnaciones presentadas por Morena, Luis Miguel Barbosa y un grupo de ciudadanos.

La presunta inserción pagada disfrazada de reportaje es parte del Número 917 de Vértigo, que lleva como título “La voluntad ciudadana se impone TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL RATIFICA TRIUNFO DE MARTHA ÉRIKA ALONSO COMO GOBERNADORA DE PUEBLA (sic)”. La “nota”, que es firmada por José Antonio Caporal, tiene un claro sesgo a favor de la esposa de Moreno Valle, ya que evita precisar el conflicto postelectoral que aún se vive en el estado, además de que omite, en todo momento, mencionar la serie de inconsistencias de los comicios locales, las acusaciones del Fraude Electoral orquestado por Moreno Valle, así como la jornada violenta que se vivió el pasado 1 de julio, día de las votaciones.

Casi medio millón habría costado la publicación

Desde su aparición hace más de una década, la revista propiedad de la empresa de Ricardo Salinas Pliego ha sido constantemente sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por aprovechar lagunas y “chicanas” legaloides para encubrir la promoción personificada de políticos, prohibida en los Códigos y Leyes Electorales del país y en la Constitución Política en su artículo 124.

En julio de 2011, La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó las sanciones impuestas al PRI, a Televisión Azteca y a la revista Vértigo, por promocionar en publicidad comercial la toma de posesión del dirigente nacional priista Humberto Moreira Valdés.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron con ello la prohibición constitucional de hacer promoción de partidos, coaliciones o candidatos a través de publicidad comercial de revistas, periódicos o algún otro documento.

De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo MX, en el 2012, Moreno Valle habría comprado —como ahora lo hizo Martha Erika— por primera vez la portada y un espacio de cuatro páginas interiores en Vértigo. La edición 564 de la revista llevó en su portada la foto oficial del ex gobernador, tomada por Rolando White en la Biblioteca Palafoxiana y el título “Transformar para progresar”.

“De acuerdo con las tarifas vigentes de Vértigo, cuyos espacios publicitarios son puestos a la venta por agentes de TV Azteca, el anuncio de Moreno Valle en sus páginas tendría un costo de por lo menos 370 mil 826 pesos más IVA. Considerando que un publirreportaje en doble página cuesta 132 mil 118 pesos –una página sola vale 70 mil 978 pesos–, las cuatro páginas (de la seis a la nueve) que conforman el reportaje tendrían un valor de 264 mil 236 pesos”, precisa Sin Embargo MX.

En las tarifas de la revista no se ofrece la portada para insertar anuncios. Sin embargo, si se parte de que el espacio más caro para anunciarse es la cuarta de forros y que ésta tiene un precio de 106 mil 590 pesos, por el espacio total ocupado por el texto e imágenes en su favor el gobernador de Puebla tuvo que haber pagado una cantidad cercana a los 400 mil pesos.

Debe considerarse que Vértigo, con un tiraje de 30 mil ejemplares, se difunde mediante 60 spots semanales en los canales 1, 1.2, 7 y 7.2 de Televisión Azteca, cada uno de los cuales tiene un valor de mercado de casi 200 mil pesos.

Tv Azteca, consentida en el sexenio de Moreno Valle

A lo largo del gobierno de Rafael Moreno Valle, consintió a Tv Azteca y a Salinas Pliego con contratos millonarios de publicidad, pues entregó 93.5 millones de pesos en contratos de publicidad oficial a través de las razones sociales Antena Azteca SA de CV y Estudio Azteca SA de CV, según documentó el periódico digital Lado B.

También, la administración de Moreno Valle entregó “un aproximado de 187 millones de pesos para financiar la realización del Festival Ciudad de las Ideas que organiza Andrés Roemer a través de su organización Poder Cívico en conjunto con Grupo Salinas, de acuerdo con información de las leyes de egresos”.

Resultados de la elección en Puebla aún están en vilo

Aunque el 10 de octubre TEEP, con mayoría de magistrados morenovallistas, ratificó el triunfo de Alonso Hidalgo, la entidad poblana aún no tiene definido a su próximo gobernador pues los resultados están impugnados ante el Tribunal Federal Electoral.

Este fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó las impugnaciones presentadas por Miguel Barbosa Huerta y el partido Movimiento de Regeneración Nacional, contra la validez de mayoría de Martha Erika.

El TEPJF tiene hasta el 14 de diciembre para resolver las impugnaciones y determinar si se ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso o se anula la elección por el presunto fraude que acusó Barbosa Huerta. Es justo un día antes de que el nuevo gobernador deba tomar protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *